La localidad de Sahagún se encuentra entre los ríos Cea y Valderaduey, dentro de la Comarca de la Tierra de Sahagún. En la zona oriental de la provincia de León.

Su Historia

Situada en pleno Camino de Santiago Francés, nació a la sombra de un antiguo santuario que se  consolidó con la implantación de la Orden de Cluny en el S.XI. Así mismo, el rey Alfonso VI impulsó a la población mediante la concesión de un Fuero especial. Desde este momento, se incremento el comercio y la influencia de la villa aumentó sobre toda la comarca.

A lo largo de toda la su historia ha tenido gran importancia el hecho de estar ubicada dentro del Camino de Santiago. También el haber tenido una Universidad por concesión de Clemente VI en 1347. Ají se impartían estudios de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales, teniendo relaciones académicas con las principales universidades de la época como es el caso de las de Salamanca y Alcalá de Henares. En el siglo XVI, la Orden Benedictina trasladó la universidad al monasterio navarro de Irache, también dentro del Camino de Santiago.

Arte

Esta importancia económica,  cultural y religiosa en la localidad, propició la existencia de varios monumentos arquitectónicos declarados Bienes de Interés Cultural. Destacan:

  • La Iglesia de San Lorenzo del siglo XII de estilo románico mudéjar, construida en su totalidad en ladrillo. De planta basilical de tres naves y cabecera tripartita con arquerías de herradura. La torre es posterior, datada en el siglo XIV y construida sobre el ábside.
  • La iglesia de San Tirso. También de estilo románico mudéjar y del siglo XII, de planta con tres naves y cubierta de madera. El ábside central es de piedra y los laterales de ladrillo. La torre se levanta sobre el crucero de planta rectangular, donde en cuatro cuerpos destacan las arquerías de herradura y apuntadas. Es considerada como el mejor ejemplo del arte mudéjar en Sahagún.
  • Santuario de la Peregrina, construido a mediados del siglo XIII por la orden Franciscana, de estilo románico mudéjar. Construido totalmente de ladrillo, actualmente solo se conserva la iglesia y parte del claustro. La iglesia consta de una nave y un ábside, en su exterior destaca los arcos ciegos y poliboludados. Desde hace doce años, después de una gran reforma debido al deterioro sufrido desde la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, es Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Monasterio de San Benito

Finalmente, mencionar el Real Monasterio de San Benito. Un lugar de gran importancia histórica ya que desde aquí, en el siglo XI, se realizó la reforma cluniacense de Castilla y León. En él estaban enterrados el rey Alfonso VI y sus esposas. Actualmente se conservan la Capilla de San Mancio, el Arco de San Benito y la Torre del Reloj.

Más información para el peregrino, en este enlace.