Es muy difícil calcular el número de peregrinos que van por el Camino de Santiago. Esto es debido a que no existe un lugar oficial de registro de peregrinos. La gente va al Camino y se pone a andar o a rodar en la bici. Por ello, realizar una estadística de peregrinos es difícil. De hecho, primero habría que identificar qué es un peregrino para hacer la estadística de peregrinos del Camino de Santiago. Muchos van en coche, en autobús o en avión. Y otros que van andando o en bici quizá tienen un espíritu menos peregrinos que los anteriores. Para acotar de algún modo la estadística, se contabiliza como peregrino todos los que van por la ruta jacobea a pie, en bicicleta o a caballo.

Hay dos lugares importantes que pueden dar una orientación sobre el número de peregrinos. El primero de ellos es Roncesvalles, un punto emblemático donde paran la inmensa mayoría de los peregrinos que pasan por allí. Además, cuenta con una oficina del peregrino que recoge la estadística de todos los que duermen. Por desgracia, en este lugar no se contabilizan todos los peregrinos: se escapan los que no paran a dormir, los que comienzan después de Roncesvalles o los que recorren otras rutas jacobeas.

El segundo lugar, más fiable, en Santiago de Compostela. Concretamente, su oficina de acogida al peregrino. Es el punto por el que pasan la mayoría de peregrinos para recoger la Compostela, el documento que acredita que han realizado la peregrinación. Puede que no lo quieran todos los peregrinos, pero la estadística del Compostelas entregadas se toma como la cifra oficial del número de peregrinos que llegan a Santiago.

Como vemos en los gráficos, la cifra no ha hecho más que aumentar desde hace unos 25 años. Se baten récords año tras año sin visos de que esto vaya a parar. ¿Qué quieren decir los picos que vemos en las gráficas? Son Años Santos Compostelanos o Años Jacobeos, que atraen a un mayor número de peregrinos.

estadistica peregrinos 2018a Camino de Santiago

Estadística de peregrinos del Camino de Santiago
2.8 (55.59%) 68 votos