¿Unir películas y Camino de Santiago? Excelente combinación. Este post está pensado para aquellos que, antes de comenzar el Camino, quieran ponerse “en situación”; y para aquellos que, habiéndolo hecho, deseen recordar y revivir la experiencia jacobea. Y por supuesto también para los que simplemente quieran ambientarse. Del Camino de Santiago hay múltiples películas, de todas ellas hacemos una lista con las cinco que consideramos “mejores” o, al menos, más interesantes. Una lista muy personal.

Ahí va nuestro ránking:

  • Footprints (2016). Nos gusta cómo se describe este documental en su propia web. Copiamos el texto: EL ANUNCIO SE PUBLICÓ EN ARIZONA: “Se buscan personas dispuestas a caminar 1.000 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde durante el recorrido, deberá caminar más distancia de la prevista. Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes de España. Quienes ya han recorrido este Camino desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia.”

Footprints es un documental que no nos cansamos de recomendar, sobre él hicimos una extensa reseña que puedes leer en este enlace.

  • The Way (2010). Salvando las distancias y por usar una expresión que refleje la importancia de esta película, The Way es a Santiago lo que Hemingway a los Sanfermines. Estamos ante la adaptación del Camino con mayor acogida en Estados Unidos. Quizá sólo por eso merezca la pena verla. Martin Sheen protagoniza este film en el que un oftalmólogo viaja al sur de Francia debido a la muerte de su hijo, que se encontraba haciendo el Camino de Santiago. Y, una vez allí, lo decide recorrer él mismo. La película refleja las diferentes motivaciones que llevan a una persona a ponerse en peregrinaje, si bien algunos estereotipos están muy exagerados y hay algunos fallos imperdonables (bailes flamencos en Burgos)… merece la pena verla. Ha dado mucha publicidad al Camino.
  • O Apostolo (El Apostol), (2012). Una película dirigida por Fernando Cortizo que fue nominada en 2012 a los premios Goya como mejor película de animación. Fue la primera producción de Stop-Motion de España, es decir, hecha con plastilina. La película va de un preso que se ha fiugado de la cárcel e intenta recuperar un botín que escondió en una aldea. Ahí se encontrará con siniestros ancianos, espíritus, un extraño sacerdote y hasta el arcipreste de Santiago. Estamos ante una historia de terror, humor y fantasía. La ponemos en tercer lugar por su originalidad y por la manera tan divertida que tiene de plasmar el “legendarium” del Camino de Santiago. A nosotros nos encantó y, si tu hijo no es muy asustadizo, es ideal para ver con chavales.
  • Tres en el Camino (2004). Esta producción española e inglesa nos sumerge en las vivencias de tres personajes: Madoka Mayuzumi, una poetisa japonesa; Rob Jorritsna, un asistente social holandés; y Milena Salgado, profesora brasileña de yoga. Más que en el Camino, se centra en la experiencia que supone para el espíritu embarcarse en esta peregrinación milenaria. Una película/documental que va más al fondo que a la forma. La situamos en el ránking por su manera de plasmar cómo afecta a nuestro interior todo lo que una persona puede llegar a experimentar en el Camino. No apta para mentes distraídas ya que puede resultar algo lenta, pero aun así, merece la pena.
  • Peregrinos (2005). El cine francés es experto en crear grandes películas de humor, todo el mundo recordará algunas como, por ejemplo, La cena de los idiotas o Bienvenidos al Norte. Ahora, imaginemos ese humor trasladado al Camino. Peregrinos es la producción más divertida del Camino de Santiago con la que nos hemos topado. Tres hermanos se enteran de la muerte de su madre y deciden peregrinar a Santiago, ¿por motivos religiosos? ¡Qué va! Sencillamente porque ésta será la manera de ganarse la herencia familiar. Para más «inri», los tres hermanos no se pueden ni ver, sumado a que aborrecen hacer ejercicio. ¿Suena bien, no? Os animamos a ver esta película pues pasaréis un buen rato y, además, tiene profundidad y pone a la luz los valores del Camino. El final es muy predecible pero seguramente os guste.

Además de todas estas hay otras, entre las que destacan “Al final del Camino” (2009) o “Americano” (2005), que, aunque nos han gustado menos, os recomendamos para pasar una tarde entretenida.