Footprints

Traducido como huellas, Footprints es un documental centrado en la historia real de once peregrinos norteamericanos que se conocen días antes de iniciar el Camino de Santiago. Lo hacen en respuesta a un anuncio publicado en Arizona por un sacerdote que busca personas dispuestas a caminar 1000 kilómetros en 40 días. El documental, de 89 minutos de duración, se basa en un guión escrito por el director Juan Manuel Cotelo (La última cima, Tierra de María) y Alexis Martínez, responsable del montaje y fotografía.
La película Footprints nos permite acompañar a este grupo de peregrinos en su recorrido por el Camino del Norte. Desde su salida en Hendaya hasta su llegada a Santiago. Quien haya visto con anterioridad alguna película de Cotelo descubrirá que Footprints no es una excepción en su estilo. Sigue su línea de transmitir ideas y valores cristianos de una manera actual. Pero este enfoque religioso no debe echar para atrás a aquellas personas que no sean creyentes y quieran conocer mejor el Camino de Santiago, ya que los principios que desarrolla la película son universales y nos harán reflexionar.
Y aquí vendría la pregunta de quien ha visto muchas películas de este tema:¿estamos ante un documental más del Camino de Santiago? ¿Por qué debemos ver Footprints?

Principales razones:

 
  • El sentido vital que desprende la película

    El documental arranca con el nacimiento de un niño que marca con la suela de su pie, pintada de azul, un cuaderno. Su primer «paso» o «huella». Seguidamente, se ve la evolución del niño caminando hasta convertirse en un joven que se pregunta: ¿a dónde dirijo mis pasos en la vida? ¿Cuál es la meta que persigo? Comenzamos pues con una premisa universal, la actitud que todo ser humano, tarde o temprano, tiene ante su destino y ante su propia existencia. Una frase que tiene eco en esta parte es, en referencia al Camino de Santiago, que «ningún caminante queda defraudado». Al igual que en la vida, quien se pone en marcha va encontrando respuestas.

  • La reflexión acerca del dolor en nuestra vida

    Ampollas, problemas de diverso tipo, dificultades físicas o interiores… El camino nos pone a prueba, nos hace decidir entre pararnos ante la adversidad o avanzar y superar nuestras dificultades. Como dice en un momento del vídeo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla: «lo más auténtico en la vida es aquello que haces cuando te encuentras probado en la crisis, en las dificultades». Una bella similitud entre el Camino de Santiago y el camino de nuestra vida.

  • Las historias que hay detrás de los peregrinos

    Conforme avanza el documental, vamos descubriendo más de la vida y los problemas que arrastran los protagonistas. Cada persona es diferente y cada una lleva en su mochila, además de los objetos personales, una carga vital, algo que le ha marcado en la vida y que ha aprendido a superar. La cercanía y calidez con que están grabados estos momentos nos hace partícipes de la peregrinación, llegando a sentir que «caminamos con ellos».

  • La necesidad de silencio

    Un elemento sobre el que se debate y se reflexiona en Footprints es el silencio.Nuestra necesidad como seres humanos de encontrarnos con el silencio. Algo que en nuestra vida cotidiana evitamos por todos los medios. Para encontrar las respuestas, conocernos mejor, escuchar la voz de Dios… Es necesario buscar este ambiente. Y en el Camino, aunque vayas acompañado, te enfrentas a largas horas contigo mismo. Sin mas ruido que el de la naturaleza que te rodea.

  • La importancia del respeto entre compañeros y del grupo

    Peregrino no es el egoísta, el que sólo piensa en competir, en alcanzar su propia meta. Peregrino es el que sabe adaptarse y animar a los que tienen mayor dificultad para caminar. El que sabe cooperar y coordinarse con el resto de compañeros y busca el bien común. En la película hay varios momentos donde los protagonistas deben decidir qué hacer para que el grupo camine unido y no se disperse tanto… Y la solución que toman es bastante buena.

  • Alegría

    Al igual que en otros trabajos de Cotelo, Footprints derrocha «buen rollo». Alegría, humor… actitudes positivas que conviven con la dureza del Camino, el esfuerzo por llegar a la meta, el cansancio. La felicidad que experimentan los caminantes al llegar a la plaza del Obradoiro traspasa la pantalla. Casi nos sale decir con ellos «hemos llegado». Y eso que tan solo hemos estado sentados en el sofá una hora y veinte minutos. Al acabar el documental la sensación que tiene el espectador es que ha estado viendo una aventura grande y hermosa.

  • Las animaciones

    La vida de Santiago y la de San Francisco de Asís salen representadas mediante unas historietas animadas que agilizan el ritmo del documental y le dan frescura. Una manera original de informarnos. Hilada muy bien con el relato que nos narra la cinta. En Youtube puedes ver la animación que hicieron de Santiago, la compartimos en este enlace.

  • Unión con la naturaleza

    Footprints nos traslada a los mejores parajes naturales del Camino del Norte. Ante la estatua de San Francisco de Asís, en Santander, se explica que una de las razones por las que se eligió esta ruta era por sus paisajes y la conexión con la naturaleza que tenía. Siempre buscando el amor a los animales y la comunión con la Creación que tuvo Francisco.

 Lo que echamos en falta

Algo que se echa en falta en Footprints es que, al centrarse en un grupo cerrado, no existen apenas momentos donde otros peregrinos se sumen a esta compañía y compartan la experiencia caminando juntos. Si hay algo que se da con frecuencia en el Camino es que peregrinos que no se conocen se juntan y van «haciendo piña». Compartiendo etapas y vivencias. En el documental esta dimensión queda eclipsada por el interés en mostrar la evolución del propio grupo en sí.

 Valoración

Como nota final debemos remarcar, además de estos puntos, que hay otros muchos más aspectos en los que el documental ahonda. Así como algunas reflexiones vitales bastante  buenas que realizan los peregrinos de manera espontánea. Cada espectador se sentirá más identificado con unas ideas que con otras. Quizá eso sea uno de los mayores puntos a favor de Footprints. Un documental que, al igual que el Camino, a nadie dejará indiferente.
Para conocer más, os dejamos aquí el enlace a la web oficial de la película. Y uno de los trailers de Footprints:

Alejandro Palacios Álvarez