Uno de los lugares más  conocidos de Europa es Roncesvalles. Debido a sus resonancias épicas y ser  lugar de paso y asistencia para millares de peregrinos a lo largo de la historia.

Un lugar con Historia

Al Sur del Puerto de Ibañeta, dando la entrada  al peregrino en la Península Iberica se encuentra Santa María de Roncesvalles. Un antiguo hospital de peregrinos. Orreaga-Roncesvalles fue paso natural del Pirineo, utilizado por el hombre a lo largo de los tiempos, desde la época del Imperio Romano. De toda su Historia, el hecho más conocido tiene lugar en el año 778. Fue la derrota del ejercito de Carlo Magno a su regreso a Francia, relatado años mas tarde en la celebre Chanson de Roland.

El complejo de la Colegiata merece ser visitado. Los edificios de culto y asistencia a peregrinos, bienes y rentas de la Colegiata son administrados de forma autónoma por la Comunidad de Canónigos. Desde el año 1137 se tiene constancia de su fundación bajo la regla de San Agustín.

Con Sancho el Fuerte de Navarra la Colegiata tuvo un gran desarrollo debido a su protección. La importancia religiosa y de poder terrenal fue en aumento teniendo continuas disputas con el Cabildo de la Catedral de Pamplona. El Prior era la segunda autoridad religiosa del reino, siendo uno de los consejeros del monarca. Así mismo, estaba autorizado por Roma a utilizar el báculo y demás insignias, y era elegido entre los canónigos de forma vitalicia.

Su importancia económica

Las pertenencias terrenales de Roncesvalles sobrepasaban los términos de la Colegiata. Sus bienes estaban repartidos entre varios reinos europeos de los que recibía las correspondientes rentas. Por este motivo, su poder económico quedó reflejado en la construcción de los diferentes inmuebles, en la adquisición de bienes muebles de gran valor y en la labor de atención a los peregrinos compostelanos.

Desde el año 1984, debido a la escasez de canónigos, el Cabildo depende directamente del Arzobispado de Pamplona. Hoy día continua habiendo prior, canónigo hospitalero y  otros cargos de gran tradición. Así mismo, el Cabildo atiende las necesidades religiosas de las localidades vecinas.

Actualmente, termino de Roncesvalles se corresponde con uno de los municipios de menor población de Navarra. El municipio apenas sobrepasa la veintena de habitantes, y la mayoría de ellos dependen de actividades relacionadas con la Colegiata.