Cargando...
Buscando...
(El Camino de Santiago es una ruta que está en constante cambio. En 2016, por ejemplo, han abierto 18 albergues y han cerrado una decena. Recuerda que en nuestra app Buen Camino y en nuestra guía del Camino de Santiago Francés recogemos toda la información actualizada al día).

El Camino de Santiago denominado “Francés” es la principal ruta jacobea (Bien Mundial de la UNESCO) y la que acoge la mayor parte de los peregrinos que marchan a Santiago de Compostela. Su punto final está claro: la tumba del apóstol. Su inicio, en cambio, varía, ya que el peregrino puede empezar desde donde quiera. Sarria, O Cebreiro, León o Burgos son algunos de los puntos de partida más comunes. También son muchos los que eligen comenzar en la última localidad francesa (Saint Jean Pied de Port) o la primera española siguiendo esta ruta tras el paso de los montes Pirineos (la mítica Roncesvalles): Desde allí quedarán 750 kilómetros que marcarán el rumbo futuro de tu vida.

Mapa del Camino de Santiago Franc�sPerfil del Camino de Santiago Franc�s  

La noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en un campo que pasaría a ser la actual Compostela a principios del siglo IX traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Primero cientos y luego miles de cristianos se dirigen a la tumba del Apóstol en peregrinación, convirtiendo al Camino de Santiago en espina dorsal de Europa. Los reyes hispanos, además, apoyan con firmeza esta ruta, que moderniza y repuebla sus reconquistados territorios marcándose cada vez más una ruta principal de peregrinación, lo que hoy conocemos como Camino de Santiago Francés.

  Camino de Santiago - Roncesvalles    Camino de Santiago - Castilla    Camino de Santiago - Eunate
Fotos: Carlos Mencos

La peregrinación se multiplica entre los siglos X y XIII. Pero tras la reconquista de la península y tras la fiebre de las reliquias, la peregrinación decae lentamente.
Sin embargo, tras un largo período de ostracismo, el Camino de Santiago ha vuelto a resurgir con fuerza en las últimas décadas del siglo XX gracias al impulso de amantes del mundo jacobeo, de asociaciones y cofradías jacobeas, de administraciones públicas y de la Iglesia. En 2014 llegaron a Santiago 237.812 peregrinos a pie o en bicicleta.

¿Qué hace que las personas del siglo XXI abandonen sus comodidades para ir a un camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela? ¿Qué tiene el Camino de Santiago para que sea una de las cosas que hay que hacer una vez en la vida? Puedes preguntar a peregrinos, pero lo mejor es que vengas al Camino y lo vivas tú mismo.

El Camino de Santiago ha viso multiplicarse el número de albergues en los últimos años. Los hay de todo tipo: desde acogida hospitalaria desinteresada hasta albergues privados, pensiones, apartamentos y hoteles. En nuestra guía y en nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.
 
En bicicleta se puede realizar perfectamente el Camino de Santiago. Son escasos los tramos con dificultades y la mayor parte caminos de fácil tránsito.

El acceso a Saint Jean Pied de Port se puede hacer desde Pamplona (hay autobús diario en verano) o en tren desde San Sebastián – Hendaya. A Roncesvalles, en autobús o taxi desde Pamplona.  

Seleccione una localidad de esta ruta

mapica