Cargando...
Buscando...
(El Camino Primitivo es una ruta que está en constante cambio. De hecho, este año 2016 han abierto 8 albergues y han cerrado 2. En nuestra app y en nuestra guía guía del Camino Primitivo 2016 recogemos toda la información actualizada al día pero).

El Camino Primitivo es un Camino de Santiago que hunde sus orígenes en las primeras décadas de peregrinación, allá por los siglos IX y X. De carácter montañoso y solitario (aunque cada vez menos), el Camino Primitivo ha crecido enormemente en los últimos años en cuanto a número de peregrinos y a infraestructuras.

Mapa del Camino Primitivo.Perfil del Camino Primitivo.  

Hace doce siglos, la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Pero los primeros en peregrinar fueron los de casa, los del reino astur. Y el primer camino de peregrinación del que se tendría constancia es aquella ruta que utilizó el rey astur Alfonso II en el primer tercio del siglo IX para venerar la tumba del Apóstol. Esa vía sería el hoy llamado Camino Primitivo y une la capital de Asturias, Oviedo en dirección oeste por una ruta montañosa, con Santiago de Compostela. 

  Camino Primitivo - Muralla de Lugo    Camino Primitivo. Inicio del descenso hacia el embalse de Grandas de Salime.    Camino Primitivo - Salas
Fotos: Carlos Mencos

Aunque es una ruta minoritaria, el Camino Primitivo disfruta de un gran crecimiento en los últimos años. El alojamiento se ha multiplicado. De ser una ruta sin apenas alojamientos al tratarse de pequeños núcleos urbanos y poco turísticos, se ha pasado a albergues, pensiones y hoteles en buena parte de las etapas a pie. En nuestra guía y en nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.
 
El Camino Primitivo se puede realizar en bicicleta, aunque en muchos tramos sugerimos alternativas por la carretera, siempre cercana. La variante montañosa de hospitales no se recomienda en bici, aunque sabemos que hay ciclistas que han ido por ella.

Seleccione una localidad de esta ruta

mapica