Roncesvalles ha sido un enclave de gran interés a lo largo de historia. Esto es en gran parte gracias a sus monumentos de interés arquitectónico e histórico, que nos hablan de su pasado. Los repasamos.

Edificios religiosos

  1. Capilla del Sancti Spiritus, del siglo XII. Capilla de origen funerario en donde se realizaban los funerales de los peregrinos que fallecían en su recorrido. Popularmente se le llamó Silo de Carlomagno, en relación al depósito de los huesos de  los  soldados fallecidos en la batalla de Roncesvalles. Como es lógico este hecho no tiene consistencia científica alguna.
  2. Muy próxima al anterior, se encuentra la Capilla de Santiago del Siglo XIII. De pequeñas dimensiones de planta rectangular con cabecera recta y bóveda de  crucería. En su interior existe una imagen del Apóstol Santiago. En el exterior hay una sillería sencilla  e irregular con una portada de arco apuntado y Crismón. Desde el siglo XX se le incorporó la celebre campana que orientaba a los peregrinos en los días de niebla.
  3. Iglesia de la Colegiata, bajo la advocación de Santa María. Es de fábrica inspirada en la Isla de Francia, construido por el gran benefactor de Roncesvalles, Sancho VII el Fuerte. Data de la primera mitad del Siglo XIII. A lo largo de la historia sufrió varios incendios y tempestades de nieve que deterioraron la iglesia y el claustro. En el Siglo XVII se tuvo que realizar una fuerte remodelación, especialmente en la iglesia y en el claustro, quedando  la forma originaria gótica en el presbiterio y la parte de la nave anterior al mismo. En el interior de la iglesia está la imagen de la Virgen del siglo XIV, de talla de madera recubierta de plata y con gran influencia de estilo gótico francés.
  4. Sala Capitular. En la parte Este del claustro esta situada la llamada capilla de San Agustín. Antigua Sala Capitular. Construida en la primera mitad del S.XIV, de planta cuadrada con una bóveda estrellada y con grandes vanos en las paredes de la misma. En el centro está situada  la tumba de Sancho VII el Fuerte. En esta sala pueden verse unos fragmentos de cadenas que según la tradición proceden de la batalla de las Navas de Tolosa. Cadenas que dieron origen al escudo actual del Reino de  Navarra.

Otros edificios

  1. Hospital de Peregrinos. Desde el siglo XII se sabe de la existencia de un hospital de peregrinos. Fue mandado construir por el obispo de Pamplona con la colaboración de la monarquía Navarra. El actual es un edificio  del siglo XVII, de estilo neoclásico, de planta rectangular. La entrada esta situada en el patio interior del complejo, por la parte Oeste, con un portal  de arco de medio punto.
  2. Biblioteca de la Colegiata, con numerosos volúmenes antiguos y documentos de gran interés histórico.
  3. Museo. En donde hay numerosas joyas artísticas, así como relicarios y medallones. También encontramos el evangeliario románico sobre el que juraban los monarcas navarros y el famoso Ajedrez de Carlomagno. Aquí está la esmeralda del caudillo árabe Miramamolín, arrebatada en la batalla de las Navas de Tolosa, etc.