¿Quién fue Carlomagno?

También conocido como Carlos I el Grande (742-814). Fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. En el año 800 fue proclamado Emperador por el papa León III. Su mayor objetivo era unir  Europa occidental en lo religioso y lo político.

Poco se sabe de la infancia de Carlomagno. Como Rey de los Francos, tuvo varios éxitos y conquistas. Destacan la conquista a a los lombardos de Italia y las victorias contra los musulmanes de España. Como fracasos, es famosa su derrota en Roncesvalles (Navarra).

Durante su reinado apostó por el acceso de la sociedad a la educación, la literatura, el arte y la arquitectura. Impulsó la multiplicación de las escuelas y la difusión de las obras clásicas.

Su legendaria relación con el Camino

En verano del año 778, el ejército de Carlomagno es atacado y derrotado por los vascones en el paso de Roncesvalles. Posteriormente, gracias a la «Chanson de Roland», esta derrota se convierte en la leyenda mas popular de Occidente.

En el libro IV del Codex Calixtinus, llamado Historia Turpini, se cuenta la aparición del Apóstol Santiago a Carlomagno. En esta aparición, Santiago le indica la Vía Láctea como camino a seguir hasta su sepulcro. La misión queda clara: debe librar de musulmanes la zona para que puedan ser veneradas las reliquias del apóstol.

Carlomagno marcha  a Compostela, en una expedición que dio lugar a numerosas leyendas jacobeas. Leyendas que hablan de su caminar desde Roncesvalles hasta Galicia, como por ejemplo la historia del monarca sarraceno Aigolando, la batalla con el bárbaro rey Furro en Monjardín, la lucha con el gigante Ferragut, o la destrucción de Lucerna.

La relación de Carlomagno y el apóstol queda reflejada en este libro y en la literatura épica, dando lugar a numerosos cantares de gesta, que han dejado rastro en diversas tradiciones populares a lo largo de todo el Camino de Santiago.