¿Quién fue Sancho III?

Sancho III el Mayor de Navarra, nació hacia el año 990 e inicio su  reinado en  el reino de Pamplona en el año 1004. Fue el primer rey cristiano que intentó unificar los reinos peninsulares. Gran impulsor del Camino de Santiago Francés, desde la entrada del Pirineo hasta las llanuras de Castilla.

Ejerció una política de acercamiento con los reyes cristianos, casándose  hacia el año 1010 con Doña Mayor, hija del Conde de Castilla. Intervino en los Condados Pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, liberándolos de la influencia musulmana. Así mismo, ayudo al Conde de Cataluña Berenguer, por lo que su  influencia iba por todo el norte peninsular desde los Condados de Cataluña a Galicia.

En esta situación de unificación de territorios favoreció la consolidación del Camino de Santiago. Lo hizo mediante la fundación de nuevos monasterios, albergues y hospitales.También con la inclusión de medidas favorecedoras de la seguridad en toda la ruta y la construcción  de nuevos puentes. En esta labor de fortalecimiento del Camino de Santiago contó con el apoyo de su esposa.

En esta época se instalaron nuevos pobladores en las ciudades, sobre todo artesanos y comerciantes, provenientes de Europa. Atraídos por las nuevas condiciones de vida, hicieron elevar el nivel cultural y el desarrollo de las ciudades del Camino.

Sancho III el Mayor de Navarra fue un monarca adelantado a su tiempo, el obispo Oliba de Vic le denominaba el “Rey Iberico” y el mismo llego a denominarse “Rey de las Españas”