Aymeric Picaud fue un monje francés (Poitou) del siglo XII que realizó el Camino de Santiago.  Se le atribuye la autoría del libro V del Codex Calixtinus (s. XII) en el que se narra el Camino desde Francia a Santiago.

Durante su peregrinaje, fue asaltado por bandoleros, los cuales mataron a sus caballos. Por ello se hace referencia a los peligros del Camino en diferentes pasajes del libro V.

Los peajes, llamados “portazgos” en la época, fueron otra de las características señaladas en el libro. Estos portazgos eran los pagos que debían hacer los viajeros por derechos de paso sobre caminos o puentes. Aymeric pensaba que  los nobles de la zona se aprovechaban de la situación.

Es el autor del Liber Sancti Jacobi. Considerada la primera guía del Camino de Santiago, incluida en el libro V del Códex Calixtinus.

Entre otras cosas, este monje anota en su libro elementos geográficos, costumbres, anécdotas y peligros de la peregrinación. Señaló las distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos del trayecto, e incluyó observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos.

Además, incluye una relación de enfermedades curadas por Santiago. Como dato que explica el interés de su libro, Aymeric fue secretario personal del Papa Calixto II, al cual se le atribuyó la obra en un principio (para su mayor divulgación).

Personajes del Camino (5): Aymeric Picaud
5 (100%) 2 votos