San Andrés y Estella

San Andrés y Estella, una relación curiosa. Lo relata el abogado local D. Baltasar de Lezaun  y Andía, miembro de los Reales Consejos en el siglo XVIII. Allá por el tercer cuarto del siglo XIII, un obispo de la ciudad griega de Patras, en donde se conservaban las reliquias del apóstol San Andrés, decidió peregrinar a Compostela. Para ello, decidió extraer una reliquia de la espalda del  santo con los documentos que lo verificaban. Su idea era presentarlo como ofrenda ante el apóstol en Compostela.

Siguiendo el Camino Francés, llegó cansado a Estella. Se alojó en el Hospital de San Nicolás, próximo a la iglesia de San Pedro de la Rua, en donde murió. No dijo a nadie quién era y nada de la reliquia que traía consigo. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia, debajo del castillo, con los hábitos y los pocos enseres que llevaba. En las noches siguientes, el sacristán observó que sobre la tumba del peregrino había un gran resplandor. Este hecho fue comunicado y observado posteriormente por las autoridades eclesiásticas. Tras ello, decidieron desenterrar al peregrino. Al sacar el cuerpo del obispo, vieron que en el pecho, bajo el hábito, había una cajita de madera. Dentro estaba una reliquia y la documentación que  la acreditaba. También vieron el báculo episcopal de bronce dorado, dos vinajeras y guantes de seda.

La reliquia

Entonces, las autoridades eclesiásticas colocaron la reliquia en la Iglesia de San Pedro de la Rua para que la veneraran feligreses y peregrinos. Volvieron a enterrar al prelado en el mismo lugar que había estado. Tras esto, las autoridades locales decidieron nombrarle patrón. Por este motivo, se afianza la relación entre San Andrés y Estella. Una festividad que se celebra el día 30 de noviembre.

En el año 1625, el Ayuntamiento decidió trasladar la celebración de la festividad al primer domingo de agosto, fecha de mejor tiempo para festejos públicos y  procesiones. El domingo 2 de agosto de 1626, primer domingo de la traslación de la festividad, sucedió que en la torre de la iglesia de San Pedro de la Rua apareció reflejada una gran cruz en forma de aspa con grandes resplandores. Tras ello, durante mas de dos horas, fue vista por un gran número de estelleses. El obispo de Pamplona pidió que se levantase acta informativa y tomase declaración a los testigos.

Actualmente las fiestas patronales se celebran el primer domingo de agosto con procesión general de las reliquias, celebraciones religiosas y civiles. También el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, es festivo en Estella con celebraciones religiosas. Además, a estas celebraciones asisten las autoridades civiles en cuerpo de ciudad, acompañados de música y dantzaris. Por otro lado, el domingo más próximo a este día se celebran las ferias de ganado, con importantes concursos de jaca navarra y otros animales, productos artesanos, etc.