Es fascinante la relación entre Gaudí y el Camino de Santiago. Desde instituciones culturales españolas se ha constatado que, después de la obra de Antoni Gaudi, el Camino de Santiago es el segundo tema que más interesa a los visitantes japoneses que vienen a España (información publicada por el Correo Gallego).  A poco que indaguemos vemos que en tres lugares del Camino de Santiago confluyen ambos intereses. Para sorpresa de muchos Gaudí dejó su impronta en: Comillas, en el Camino de Santiago del Norte, y León y Astorga en el Camino de Santiago Francés.

Gaudí y el Camino de Santiago

El Capricho de Gaudí es una sorpresa para el que visitante que llega a Comillas. Se remonta a finales del siglo XIX. Un tak Máximo Díaz de Quijano, indiano enriquecido en America y gran aficionado a la música encargó a Gaudí un chalet de veraneo. En aquella época Comillas llegó a ser lugar de veraneo de la Familia Real, lo cual atrajo a que los arquitectos más afamados del país trabajasen en la localidad.

El Capricho de Gaudí se refleja la gran afición musical del propietario por la música. Se construyó a la par que la famosa Casa Vicens de Barcelona y fue uno de los primeros del famoso arquitecto. Gracias a este trabajo de Gaudí y el Camino de Santiago la localidad recibe numerosas visitas. Actualmente el edificio es visitable para el público en general y puede verse el reflejo de la armonía musical en las formas arquitectónicas del edificio.

Capricho de Gaudi Arquitectura de Gaudi en Cantabria Camino de Santiago

Gaudí y el Camino Francés     

El segundo edificio de Gaudí que encontramos en el Camino de Santiago es la Casa Botines en León. Se ubica a un par de manzanas del trazado oficial de la ruta jacobea. Junto al palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación de León) y la plaza de Santo Domingo.

Es un poco posterior al Capricho de Comillas, ya que se levanta entre 1891 y 1892. Su origen fue el de almacén comercial y residencia. Por aquel entonces trabajaba en el palacio episcopal de Astorga, y aceptó el encargo de los comerciantes Simón Fernández y Mariano Andrés González. Además, el objetivo fue levantar un edificio que albergara una sede de empresa de banca. Junto con un almacén de tejidos y una residencia. La vivienda estaría en el primer piso, los tres más altos serían de alquiler, la planta baja de oficinas y el sótano de almacén.

casa botines izquierda leon 1 300x232 Camino de Santiago

El tercer edificio, lo encontramos al llegar a Astorga con su excepcional palacio episcopal. Es un edificio neogótico que hoy alberga el Museo de los Caminos. Gaudí llegó a Astorga por la amistad que le unía con el obispo. A este había conocido cuando era vicario de la archidiócesis de Tarragona. Aunque las obras se iniciaron en 1889, desavenencias entre el Cabildo y Gaudí hicieron que éste renunciara. Tras varias vicisitudes en la obra con paralizaciones y reanudaciones se terminó en 1915 siguiendo el trazado de Gaudí.

palacio episcopal astorga 300x193 Camino de Santiago

¿Y de dónde viene la unión entre el genio y el Camino? Según comentarios del propio artista, realizó un viaje a Santiago de Compostela entre 1883 y1885. El Camino dejó huella en Gaudí. Y viceversa.

Foto de El capricho de Gaudí, extraída de cantabriarural.com

Imagen de Casa de Botines, extraída de visitaleon.com

Fotografía del Palacio episcopal extraída de turismoleon.org