Siguiendo la antigua calzada romana que unía las Galias con Pompaelo (Pamplona), situada entre la actual Colegiata de Roncesvalles y la localidad de Valcarlos, en la cima del alto de Ibañeta se encuentra la evocación de la antigua iglesia y hospital de Ibañeta.

La “Chanson de Roland” vincula esta iglesia con Carlomagno. Está situada sobre la cima en donde se desarrollaron los hechos épicos que describe la obra literaria. Se sabe de forma fehaciente que la iglesia hospital ya existía en el año 1071. Durante los siglos siguientes con el nombre de San salvador del Sumo Puerto o de la Cima del Puerto.

Perteneció a la Colegiata de Roncesvalles desde 1271. Fue atendida por ermitaños para cuidar y asistir a los peregrinos. Destaca en su historia el famoso el tañido de su campana para orientar a los peregrinos.

Con la decadencia del Camino de Santiago en la edad moderna se abandonó la iglesia y el hospital- Su ruina total llegó en el siglo XIX. Con motivo del Año Jacobeo de 1965, la Diputación Foral de Navarra levantó, en el mismo lugar, una pequeña capilla con su correspondiente campana y un monumento a la memoria del héroe Rodan.

A lo largo de los tiempos abundaron las historias más o menos fantasiosas sobre el origen del antiguo templo. Se ha creado un halo de misterio alrededor de la Iglesia-Hospital del Alto de Ibañeta.