Luzaide – Valcarlos es la primera localidad navarra del Camino de Santiago Francés.

Se encuentra situado en una cuña adentrada en territorio francés, vertiendo sus aguas pluviales a la vertiente cantábrica francesa. Así mismo, está muy próximo a la capital histórica de la Baja Navarra: San Juan de Pié de Puerto.

Es tierra de montes cubiertos de prados y bosques, y por tanto con abundantes pastores y madereros. También ha tenido mucha importancia a lo largo de los siglos el comercio entre las dos naciones. En tiempos del medievo, tuvo importancia la extracción de mineral de hierro para la fabricación de armas.

Desde los inicios del Camino de Santiago hasta la actualidad, Luzaide – Valcarlos ha estado ligada con la atención al peregrino. Tanto en pequeños hospitales como en santuarios. La población no llega a los 400 habitantes, pero han sabido trasmitir de padres a hijos los vistosos y coloridos bailes de sus volantes.

El domingo de Resurrección, por carnaval, y el día de Santiago, 25 de julio, inician los bailes. Danzas con el sonido de la música, el tintineo de los cascabeles, y saltos y vueltas en el aire de los dantzaris. En estos bailes participan prácticamente todo el pueblo. Destacan los coloridos de las boinas borleadas, los gorros con sus chaquetas rojas, los porteadores de las bandera “bandelaris”, los zaldikos, zapurres, etc.

Los diferentes bailes son amenizados por una fanfarria. Por la mañana se baila en la plaza del pueblo, y por la tarde en el frontón. Sus bailes más conocidos son: yanziak, los eskualdunak y series de contradanzas.

Como ya hemos indicado anteriormente estas danzas están incardinadas en el sentimiento cultural de sus habitantes. Hay que considerar que más del 30% de sus habitantes salen vestidos a bailar y el resto participa de una forma u otra en el desarrollo de los actos.

 

Foto de portada: web de Turismo Navarra