Isabel la Católica, junto con su esposo el Rey Fernando,  fueron grandes benefactores de la mejora y seguridad del Camino de Santiago.

Su vinculación al Camino

Peregrinaron a Santiago de Compostela en 1486. Antes, en el año 1483, tuvieron una estancia en Santo Domingo de la Calzada. Ahí vieron de primera mano la importancia que tenía la atención a los peregrinos europeos. Y como apoyo al desarrollo del proyecto católico y propagandístico de la monarquía española en Europa, no dudaron en apoyar a la ciudad de la Cazada. Beneficiaron el mantenimiento del Hospital y del puente sobre el rio Oja, fundamental para el paso de los peregrinos.

La visita-peregrinación realizada  a la ciudad de Santiago entre septiembre y octubre de 1486 les hizo ver la necesidad de hacer una mejora en la atención a los peregrinos. Ahí surgió una mejora y renovación de los hospitales del Camino. La construcción del Gran Hospital Real de Santiago no llegaría hasta el año 1501, finalizada la conquista de Granada.

Mejoras para los peregrinos

En la última década del siglo XV toman diversas medidas a lo largo del Camino para la defensa y seguridad de los peregrinos. Especialmente en Galicia y en la actual Rioja, para que no se produjesen asaltos durante la realización de la ruta. Y para que las autoridades locales no abusasen en el cobro de aranceles a los peregrinos con posibilidades  económicas. Crearon un clima de seguridad y defensa de la fe por parte de los monarcas. Por otro lado, como hecho curioso, permitieron el alquiler de mulas para los peregrinos, ya que hasta ese momento solo estaba permitido tener montura aquellos peregrinos que fuesen caballeros.

El Hospital Real de Santiago

La construcción del Hospital Real en Santiago marcó un hito en la historia del desarrollo del Camino. Además, la bula que se publicó para tal fin, era predicada y promulgada en lugares ajenos a Castilla. Por ejemplo, uno de estos lugares fue el Reino de Navarra, independiente de la corona española hasta 1512.

Los Reyes Católicos fueron los últimos monarcas que incidieron directamente en el desarrollo del Camino. Tras hacerse con el control de la Orden Militar de Santiago en beneficio de su política ( Orden fundada para la defensa de los peregrinos), ordenan la construcción del edificio renacentista de San Marcos de León, convirtiéndolo en sede de la Orden y Hospital Real de la ciudad.