El  inicio de las peregrinaciones a Santiago atrajo a gran cantidad de personajes de lugares diversos de Europa. Personas que con motivaciones y objetivos dispares iniciaron el Camino para poder  obtener la sanación y gracias que buscaban.

Sería muy arduo y extensivo pretender hacer una relación de peregrinos compostelanos que a lo largo de la historia realizaron el Camino. Aparte de que muchos lo hicieron de forma anónima sin dejar huella fehaciente.

Santos

No obstante sabemos que muchos santos hicieron la ruta a Santiago. Como Santa Isabel de Portugal, San Ladislao (rey de Hungría) , Santa Paulina, San Teobaldo, San Francisco de Asís, San Juan de Dios o San Vicente Ferrer, entre otros.

Reyes

Y en lo que respecta a reyes tenemos a Alfonso VI de Castilla, Alfonso IX de Castilla, Luis XI de Francia, Juan de Brienne, rey de Jerusalén, Reyes Católicos, Felipe el Hermoso y su esposa Dña Juana, Carlos V, Felipe II… Así como numerosos príncipes regios como Matilde de Inglaterra, Ingrid de Suecia, Carlos de Navarra, etc.

Obispos y artistas

La lista de obispos, grandes clérigos, hombres de armas, poetas y artistas es larga. De ellos destacaremos figuras como Hugo de Vermandois arzobispo de Reims, el obispo de Lille, de Lieja, Sigfredo de Maguncia, el Marques de Ferrara, Conde Boudoin de Guines, Raimundo de Borgoña, Guillermo X (duque de Aquitania) Rodrigo Diaz de Vivar (Cid Campeador)… Y de artistas muchos como el pintor flamenco Juan Van Eyck también se unieron al Camino.

Para finalizar este rápido repaso a personajes de renombre que fueron peregrinos, ya entrada  la edad moderna tenemos a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán o Cosme de Médicis. Como cuirosidad, éste último escribió que quedó muy impresionado por la continua e incesante lluvia de Santiago de Compostela.