Sarria es una localidad gallega de la provincia de Lugo, situada en la ruta del Camino de Santiago Francés a una distancia de 114 kilómetros de la ciudad del Apóstol. Es la localidad gallega del Camino que tiene mayor población, alrededor de 13.000 habitantes, a excepción de Santiago.

Historia

Desde la antigüedad se tiene noticias de la ocupación en la comarca, ya que quedan restos de dólmenes, pinturas sobre rocas… Y sobre todo la existencia de varios castros (poblados anteriores a la llegada de la civilización romana). La civilización romana a la comarca llego a través de la fundación de varias villas que posteriormente fueron destruidas y ocupadas por los pueblos bárbaros. Cuando realmente se tienen noticias de la localidad es a partir de la Edad Media con la notable influencia del Monasterio de Samos, muy próximo de localidad.

Con el auge del Camino Alfonso IX funda a finales del siglo XII la villa real de Vilanova de Sarria. Un punto estratégico en su itinerario hacia Compostela. Será, asimismo, en este lugar donde fallezca el monarca en 1230, víctima de una grave dolencia. Mal que se produce peregrinaba a Santiago para agradecer al Apóstol Santiago la reconquista de Mérida. En este ayuntamiento lucense es donde se encuentran las dos desviaciones del Camino Francés, la que va por Samos y la del norte por San Xil.

La localidad va tomando importancia con el aumento de peregrinos hasta que en la edad moderna desciende la importancia del Camino.

Arte

Iglesia de San Salvador, construida en el s. XIV, erigida sobre otra anterior. Destaca el estilo románico del ábside semicilíndrico y portada lateral que mira al norte. En su tímpano hay una imagen de Cristo pantocrátor con la mano izquierda abierta y la derecha bendiciendo. La forja de los herrajes de esta puerta son de origen medieval. Así mismo, destaca el estilo ojival de la puerta principal .

Enfrente de esta iglesia se sitúa el Antiguo Hospital de San Antonio, el edificio fue construido a mediados del s. XVI. En él podían pasar la noche los peregrinos que regresaban de Compostela si presentaban la Compostelana. Además eran recompensados con ocho maravedíes para afrontar el mantenimiento en el regreso a sus lugares de origen.

Convento de los Mercedarios o de la Magdalena, construido entre los s. XIII y XIV, aunque reedificado en el XVI. Con mezcla  de varios estilos; su fachada es plateresca, el claustro es gótico y la llamada Puerta de los Carros y el campanario son barrocos.

De la parte alta de la villa se conserva el torreón de la vieja fortaleza de Sarria. La fortaleza data del s. XIII, El magnífico torreón que queda en pie tiene 14 m de alto. Se accede a él por una escalera situada en el paño de la muralla. A su pie se pusieron los antiguos escudos de las familias nobles de la comarca de los Lemos y de los Castro.

Por último, es de interés la visita a  la sencilla y bonita capilla del antiguo Hospital de San Lázaro, del s. XVIII

Información para el peregrino, en este enlace.