Hablamos de los templarios en el Camino de Santiago. Nos adentramos en el Camino de Santiago a lo largo de la Tierra de Campos, provincia de Palencia. Como su nombre indica se refiere a un paisaje monótono y dedicado al cultivo del cereal. Aquí se encuentra un pueblecito, de apenas 200 habitantes, llamado Villalcázar de Sirga, casco urbano que surge alrededor de su monumental iglesia.

Una huella de los templarios en el Camino de Santiago

Con grandes dimensiones más propias de una ciudad que de un pueblo, de origen Templario y, por tanto, con numerosas historias y leyendas esotéricas a su alrededor. Historias que van desde su ubicación hasta el mantenimiento de tesoros y enigmas a descubrir. Se dice que bajo la cabecera del templo confluyen diversas corrientes de agua que motivaron su ubicación. Desde un principio gozó del amparo de los reyes castellano-leoneses que le hicieron numerosas donaciones. La imagen sedente de Nuestra Señora  Blanca le sirvió de inspiración al rey Alfonso X el Sabio en la creación de 12 cantigas a Santa María.  Como ya hemos dicho, esta iglesia fue encomienda de los templarios. Se compone de  tres naves separadas por pilares cruciformes, y cinco ábsides en la cabecera, con doble portada en el sur, y frisos en los que se resguardan alrededor de cincuenta esculturas.

En su interior, podemos destacar los sepulcros del infante Don Felipe, hijo de Fernando III El Santo, y de su esposa, Doña Leonor Ruiz de Castro. Estas obras de arte son consideradas como obras cumbres de la escultura gótica castellana. Destaca también un tercer sepulcro de un caballero de Santiago. Todos ellos conservan restos de policromía y narran en piedra la heráldica los atuendos y las costumbres del siglo XIII.

A lo largo de los siglos la población de Villalcázar de Sirga ha tenido una fuerte atracción para los numerosos peregrinos que realizaban el Camino. Aquí hacían un alto para la oración ante la Virgen Blanca y descansar. Debido a ello que haya numerosas leyendas sobre acontecimientos y milagros relacionados en la iglesia de este pueblo.

Información sobre alojamiento en esta localidad y/o más información para el peregrino, en este enlace o en nuestra app.