Queremos hablar de El Codex del Peregrino, un videojuego sobre el Camino de Santiago desarrollado por el CEIEC (Centro para la Innovación y Experimentación del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria. Cuenta además con el apoyo del Arzobispado de Santiago de Compostela.

Actualmente está disponible para PC e iOS. También lo podemos disfrutar en Android (como nuestra app, vamos 🙂 )

El Codex del Peregrino

En Editorial Buen Camino, como apasionados del Camino de Santiago, hemos querido jugar a El Codex del Peregrino. Y nuestra sorpresa ha sido muy grata. En El Codex del Peregrino aprenderemos sobre la música, la historia o el arte del Camino de Santiago de una manera diferente. Estamos ante una aventura gráfica en 3D en la que nos pondremos en la piel de Norberto de Bricasard. Norberto es un caballero que ha perdido la memoria y que deberá resolver diversas pruebas y enigmas para continuar su aventura a lo largo del Camino de Santiago. El juego se divide en episodios, siendo los dos primeros gratuitos, pero contando los demás con un coste adicional para quien quiera disfrutarlos. Hay un total de siete capítulos. ¿Recomendamos jugarlo? Por supuesto. Damos unas algunas razones para ello.

Principales razones

  • Por su carácter educativo. El videojuego nos sitúa en el Camino Francés, haciéndonos protagonistas de una historia ambientada en el medioevo. En ella predominan los datos históricos, curiosidades e información del Camino de Santiago. Una manera ágil y entretenida de conocer más sobre los lugares, ciudades y templos que podemos encontrarnos en esta peregrinación. Está muy bien documentado.
  • Manejo intuitivo. Jugar es muy fácil. La mecánica que usa es de apuntar con el ratón y clickar (o con el dedo en dispositivos móviles). De esta manera movemos al protagonista e interactuamos con el entorno.
  • El guión. La aventura es un misterio desde el momento en que somos un caballero desmemoriado. Descubrir nuevos datos que irán aclarando la historia mantiene el interés por seguir jugando. El Camino Francés es el escenario de esta aventura. Comenzaremos en Sant Jean de Pied de Port y continuaremos por Navarra, La Rioja, Burgos, León, Galicia y Santiago de Compostela.
  • Los personajes. Tanto el protagonista, Norberto de Bricasard, como el resto de personajes que iremos conociendo en el camino, nos sumergen en la aventura gracias al sistema de diálogos que posee el juego. Podemos elegir siempre entre varias opciones de respuesta, lo que nos hará pensar bien qué elección hacemos. Además, la personalidad de los diferentes actores del juego está bien definida. Se nota que han cuidado mucho la manera en la que cada personaje habla según las regiones del camino que recorramos.

Algunas razones más

  • Mecánicas de juego variadas. El juego tiene desde las típicas acciones de aventura gráfica como señalar un objeto que nos servirá para avanzar en la aventura, hasta minijuegos de exploración y secuencias de infiltración
  • Gráficos. Sencillos y simpáticos. No resulta un juego monótono visualmente sino que hay una gran variedad de diseños que cumplen a la perfección su finalidad inmersiva. Si bien es cierto que los modelados son demasiado cuadriculados y simples, se entiende que esto responde a que el juego tenga una mayor fluidez en dispositivos móviles.
  • Banda sonora. La música que nos acompaña de fondo se ajusta muy bien a este estilo de juego.

Lo que falla

Como puntos negativos de El Codex del Peregrino, quizá el juego resulte demasiado sencillo en su planteamiento. Especialmente en lo referente a interacción con el entorno, dándonos la sensación de estar demasiado “guiados” en todo momento. Quien espere un gran título a nivel visual o un juego de acción trepidante, se va a llevar una desilusión. Estamos ante un juego hecho en España, sin un gran despliegue de medios, cuya finalidad es esencialmente educativa. Y este objetivo lo cumple a la perfección obteniendo una buena nota en cuanto a la manera en la que lo han planteado. Los gráficos, sin ser algo deslumbrante, cumplen de sobra este objetivo y dan un aspecto simpático y agradable a la aventura.

Como conclusión:

La cantidad de información sobre el Camino de Santiago que “El Codex del Peregrino” nos ofrece, así como la manera de plantearlo, nos sitúa ante un juego ideal para aquellas personas que quieran conocer más sobre esta peregrinación milenaria de una manera diferente. Especialmente, nosotros lo recomendaríamos para niños y jóvenes, siendo un buen recurso para utilizar en talleres o cursos del Camino de Santiago

 Trailer con imágenes: 

Visita la web del videojuego en este enlace.

 

Alejandro Palacios Álvarez