Mochila para el Camino de Santiago

En ese post queremos ofrecer, de una manera rápida y breve, algunas pautas a la hora de escoger qué llevar en vuestra mochila para el Camino de Santiago.

Antes de empezar, dos preguntas sencillas: ¿Te gusta tener el pelo siempre a punto y necesitas un secador? ¿Eres un gran lector y quieres llevar contigo una maravillosa novela de 1000 páginas sobre el Camino mientras haces el Camino?¿Suena bien, no? La respuesta, evidentemente es: ni se te ocurra llevar esos objetos. Pero la realidad es bien distinta, hay quien lo hace, cargamos la mochila de cosas que creemos “necesarias” pero que al final “necesariamente” nos deberemos desprender de ellas. Porque la norma número 1 al hacer tu mochila es: lleva lo esencial.

Entonces, ¿qué no puede faltar? ¿qué es lo esencial?

Como dijo Jack, vayamos por partes.

Elijamos mochila para el Camino de Santiago:

El tamaño de la mochila dependerá, sobre todo, de la época del año. En verano, es ideal una de 40 litros, aunque también vale de 35 si tu saco es ligero y llevas pocas cosas. En invierno, en cambio, 45 ó 50 litros será lo habitual. El resto de posibilidades de las mochilas se las presupone ahora a todas (compartimentos separados, bolsillos laterales, respaldo anatómico…). Depende del grado de impermeabilidad de la mochila, no está de más una funda impermeable o pensar en una capa o poncho lo suficientemente grande como para que cubra la mochila. La distribución del equipaje debe ser cómoda para nuestro uso diario, separando por bolsas de plástico o de tela y poniendo lo más pesado en el fondo.

Lo que hay que llevar Realmente, lo imprescindible:

  • Documentación personal: DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria, la credencial del Camino y una tarjeta de crédito. Esto ocupa poco, ¿no? Pues sigamos cargando algunas cosas más en la mochila.
  • Saco de dormir. Lo llevarás seguramente encima de la mochila o en su interior si es compacto. Procura que sea ligero, piensa que no dormirás al raso sino en albergues, no hace falta que traigas un saco de dormir tibetano, con uno fino y que ocupe y pese poco es más que suficiente.
  • Ropa. ¿Se puede repetir muchos días la misma ropa? Sí, y se debe. Todo el mundo lo hace, estás en el Camino de Santiago, no en el trabajo o en la pasarela Cibeles. Bastará con que lleves tres camisetas y dos pantalones (si son de esos desmontables que se convierten en pantaloneta, mejor), tres juegos de ropa interior, un jersey, una gorra para el sol y unas polainas. Y chubasquero por si llueve, que seguro que algún día toca agua (lo quieras o no, acabarás en Galicia). En el caso de que camines en invierno, lógicamente añade unos guantes, gorro, bufanda y un polar.
  • Otros. Como algo de espacio aún te quedará en la mochila, mete una cantimplora de un litro, tus enseres de aseo, chanclas para la ducha, crema de sol y crema para los pies, una toalla fina de microfibras (no lleves la de la ducha de tu casa, en las tiendas deportivas venden éstas que no ocupan espacio), el cargador del móvil, y los medicamentos necesarios que utilices.

 Algunos “por si acasos”, objetos prescindibles pero útiles:

  • Bastón de trekking,
  • Gafas de sol.
  • Una linterna
  • Una navaja.
  • Pinzas para tender la ropa.
  • Tapones para los oídos (no te lo creerás pero… la gente ronca en el Camino)

Ah, y añade a tu mochila para el Camino de Santiago una guía para no perderte o, si lo prefieres, puedes evitarte cargar con este peso si descargas nuestra app Buen Camino en tú móvil. Esto no es publicidad, es un buen consejo 😊.

Por último, el consejo estrella: evita que la mochila pese más que la décima parte de tu peso corporal. Por lo general,si superas los 9 kilos te has pasado. Tenlo en cuenta.

¿Y con esto vale? Sí, con esto vale. Verás cómo el camino te enseña que vivir con lo mínimo es posible.

«¡¡Pero soy muy inseguro y un poco neuras!!» Tranqui, ¿necesitas una explicación más esquemática? ¿Te gusta ir tachando de una lista lo que necesitas? Entonces, descárgate este pdf:

http://www.jacobeo.net/compartida/llevar-al-camino-del-norte.pdf

Y cualquier duda, ya sabes, escríbenos a info@editorialbuencamino.com. Somos buena gente, respondemos rápido.