Los representantes del Plan Xacobeo y el Seminario Maior han llegado a un acuerdo para realizar diferentes proyectos culturales en el monasterio. Las exposiciones se iniciarán a principios de mayo y se enmarcan tanto en el Camino de la historia como en el Camino contemporáneo.

La primera de ellas, ‘Regreso á orixe. Xerusalén, Roma, Santiago. Unha viaxe contemporánea’, permanecerá en las salas Tullas y Fernando Casas a partir del día 6 de ese mes. Así, los visitantes podrán disfrutar de la muestra de fotografías, música original y montajes multimedia sobre las tres metas de peregrinación mayores y sus caminos.

Posteriormente, a partir del 10 de junio, el Claustro Alto acogerá la exposición ‘Terre Personne’, que aglutinará una serie de retratos y paisajes del fotógrafo Pierre Gonnord sobre la Galicia interior y la Costa da Morte.

Tras exponerse en París y Roma, a mediados de agosto, formará parte de este iniciativa la muestra itinerante ‘Compostela e Europa. A Historia de Diego Xelmírez’ sobre la Europa románica de la primera mitad del siglo XII y los diferentes Caminos hacia Compostela.

Finalmente, Martín Pinario acogerá la obra de la fotógrafa alemana Candida Höfer, «una de las principales el mundo» y que «hizo un trabajo excepcional» centrado principalmente en las bibliotecas y archivos históricos, descubriendo «secretos muy buen guardados» y espacios «con una visión nueva».