Durante los meses estivales y finales de año, el Camino de Santiago se llenará de música, teatro, exposiciones, concursos, talleres y actividades deportivas tradicionales, a lo largo de los 235 kilómetros de peregrinación que cruzan 50 pueblos en la provincia de León, según informa hoy el periódico ABC.

El programa especial para el Año Jacobeo lo ha presentado la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, con el fin de «poner en valor la riqueza de la provincia, en especial de todas aquellas localidades por las que pasa el Camino», ha explicado en rueda de prensa.

La promoción a su paso por León del Camino Francés, vía cultural europea en la Edad Media, incluye iniciativas que van desde la rehabilitación y mejora de algunos monumentos hasta actividades en las que se implicará a los peregrinos. Para ello, la Diputación ha destinado un presupuesto de 300.000 euros para repartirlos en diversas actividades culturales que comienzan este mes de abril, con un encuentro de asociaciones del Camino de Santiago de León y provincia en el Museo Etnográfico provincial, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas.

El programa continuará en mayo, cuando se convocarán diferentes concursos, entre ellos, el gastronómico, cuyo fallo se celebrará del dos al cinco de octubre en la Feria de Productos de León. Los protagonistas de este concurso gastronómico serán los bares y restaurantes del Camino que competirán por ofrecer el mejor Menú del Peregrino. Asimismo, durante mayo se celebrarán otros concursos de Cuentos y Anécdotas del Camino de Santiago, dirigido a los peregrinos, en colaboración con los albergues, así como un certamen de restauración de arquitectura tradicional de las comarcas leonesas, a través del que se premiarán las mejores obras de recuperación que se han producido en las diferentes localidades.

Más información en ABC.