Representantes de asociaciones jacobeas asturianas se han reunido con el Director General del Patrimonio de la Comunidad para recalcar qué tramos del Camino necesitan mejoras y, sobre todo, dónde serían necesarios nuevos puntos de acogida al peregrino.

Los «puntos conflictivos» que se expusieron allí están sobre todo en la zona oriental por la insuficiencia de los albergues y en los lugares donde las obras de las autovías convergen con el trazado del Camino. Las plazas de alojamiento para peregrinos son especialmente escasas en el área de Llanes, en Gijón y en Oviedo, si bien en la capital han comenzado ya las obras del nuevo albergue que el Ayuntamiento ha prometido tener en servicio el año próximo.

Las interferencias de las obras de las autovías afectan a la ruta «en Lastres y la Concha de Artedo dentro del Camino de la Costa y sobre todo a La Espina en el Primitivo». En estos puntos, donde unas veces el trazado se pierde y otras queda en mal estado, sin reunir las condiciones mínimas de seguridad, las asociaciones han pedido que las empresas respeten el Camino y marquen una ruta alternativa cuando haya conflicto.

Planteadas estas reinvindicaciones relativas a la infraestructura, las asociaciones quedan pendientes de concretar la colaboración institucional para la promoción de las actividades culturales que conmemorarán el Año Santo. La primera «hoja de ruta» de la Asociación Asturleonesa empieza por la reedición de la guía sobre el Camino de Santiago en Oviedo, que se publicó en 1996 y tiene su tercera edición en imprenta.

Han previsto, asimismo, una colaboración con distintos centros educativos para recorrer tramos de la ruta jacobea junto a los alumnos y un ciclo de conferencias que se celebrará en mayo por segundo año consecutivo en colaboración con las universidades de Navarra y la de Oviedo.