La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha concluido el último informe que quedaba pendiente para dar el visto bueno definitivo al estudio informativo del tramo del AVE entre Vigo y Ourense. El expediente advierte que el trazado afecta a unos cuarenta elementos del patrimonio arquitectónico, entre ellos a dos tramos de la ruta portuguesa del Camino de Santiago.

El informe aconseja al gobierno queaparte el trazado de los bienes más singulares. Con este informe se cierra la declaración de impacto ambiental del corredor ferroviario de alta velocidad que más retraso acumula en su tramitación en Galicia. Una vez enviado a Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento ya estará en condiciones de licitar el proyecto constructivo, que será el que defina el trazado concreto del tramo, y, posteriormente, las obras.

Será entonces cuando la Consellería de Cultura se tenga que pronunciar de nuevo para determinar el grado real de afectación al patrimonio gallego, porque ahora lo ha hecho sobre la traza marcada en el estudio informativo, que es más impreciso porque incluye los trazados alternativo y una franja de territorio más amplia del que finalmente ocupará la vía férrea.