El argumento esgrimido por la Consejería de Cultura para justificar la alteración de un tramo del Camino de Santiago a su paso por Colunga, concretamente por la zona de El Barrigón, ha sentado como una bofetada a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Monte Verde’ de Colunga.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Monte del Sueve’, José Luis Cueli, defendió ayer la autenticidad del tramo «que viene recogida en todas las guías, incluida las publicadas por el Principado de Asturias», y que es reconocida «por cualquier historiador». Cueli recuerda que el Camino de Santiago a su paso por el municipio colungués fue marcado cuando ya existía la N-632, y explica que en muchas zonas donde la ruta original ya había desaparecido se decidió marcar el sendero coincidiendo con el trazado de esta carretera general. Sin embargo, añade, en aquellos lugares donde sí se conservaba la ruta primitiva el camino se desvía de la carretera general para que los peregrinos puedan disfrutar del sendero natural.

Incluso, recuerda Cueli, cuando se marcó el itinerario del Camino de Santiago se obligó al propietario de una vivienda emplazada en la recta de La Isla a ceder el paso por su finca argumentando que se trataba de la ruta jacobea. «Cómo le van a explicar ahora a este vecino que, según ellos, ya no sea la ruta verdadera», se pregunta Cueli. «Todo esto es una clara justificación a algo injustificable: cambiar el Camino de Santiago para hacer chalés», recrimina. Las asociaciones Avall y Sueve Verde ya han denunciado los hechos.