Hace un año y tres meses anunciábamos en esta página la convocatoria de una llamativa manifestación: la organizada desde el Monte del Gozo a Santiago de Compostela para reivindicar el respeto al Camino de Santiago, a raíz de la construcción de un polígono industrial en la localidad gallega de O Pino arrollando al Camino, hecho muy criticado desde la porpia UNESCO. Hoy patrimonio ha dado la razón al Camino.

En una resolución de cuatro folios publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, la Dirección Xeral de Patrimonio acaba de tumbar la tramitación administrativa del controvertido polígono industrial que Martinsa-Fadesa promueve en el ayuntamiento coruñés de O Pino. Después de una larga investigación sobre los datos arqueológicos, etnográficos, geográficos y de acudir a numerosas fuentes documentales, la Consellería de Cultura acuerda preservar la traza histórica del Camino de Santiago francés, una senda distinta a la que figuraba como protegida por la Xunta desde 1992, que se basaba en un trayecto más actual y que no tenía en cuenta el origen de las peregrinaciones.

El presidente de la asociación jacobea gallega, José Antonio de la Riera, afirma ante esta noticia que “es necesaria una nueva Ley de Protección de los Caminos de Santiago que suceda a la paupérrima Ley actual e impida nuevos atentados como los que, desgraciadamente, vemos a diario contra el patrimonio de los Caminos. El proceso actual de delimitación de los Caminos en Galicia debe llevar ineludible y urgentemente a esa Ley. No nos bajaremos, por tanto, de la barricada”.