El Camino de Santiago ha sufrido este fin de semana una gran pérdida. El párroco de San Juan de Ortega durante los últimos treinta años ha fallecido a los 81 años de edad. El funeral, hoy lunes a las 17 h en su pueblo natal, Fuentebureba.

Tras de sí deja una ruta jacobea transformada y revitalizada. Allí estuvo D. José María acogiendo peregrinos desde mucho antes de que llegara el Xacobeo o el Papa Juan Pablo II. También acogió con cariño en varias ocasiones, a un servidor realizador de Jacobeo.net. Y a miles de peregrinos, de la misma manera desde que llegó a San Juan de Ortega hasta esta misma semana, con el mismo espíritu y con todo su esfuerzo y dedicación.

Se lleva la Medalla de Oro de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino en 1999, el nombramiento de Colegiado de Honor del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (San Juan de Ortega es su patrono), el Hito Jacobeo en 2007 de la Asociación de Amigos de Burgos o aquella estampa de 2004 recogiendo con varios jacobeos más el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y, por supuesto, todo el cariño y la admiración de miles de peregrinos.