Informan los Amigos del Camino de Santiago en Albacete el avance de acuerdos entre las asociaciones jacobeas del Centro, Levante y Sureste, tras la reunión del pásado sábado 20 de octubre en La Roda. Así, se ha conseguido unificar criterios y esfuerzos en mejorar la señalización, así como difundir la información sobre los mismos para que sean mejor conocidos. Los representantes de las Asociaciones de Valladolid, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Novelda, Villena, La Roda, Albacete y Murcia trabajaron para lograr acuerdos que permitirán, en posteriores sesiones de trabajo, unificar los trazados de los Caminos del Sureste y Levante, así como su correcta y definitiva señalización y divulgación para simplificar y mejorar dichas rutas. 


Por otra parte, se acordó seguir con los trabajos de mejora de la señalización de la Ruta de la Lana en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos. En estas tres últimas provincias existen coincidencias en algunos de sus tramos con los Caminos de Don Quijote (en las proximidades de Sigüenza y Atienza) y del Camino del Cid (Miedes de Atienza, San Esteban de Gormaz…) y casi todo el recorrido de la Ruta de la Lana en la provincia de Burgos, hasta enlazar con el Camino Francés en la capital castellana. En la reunión se ha tomado la decisión de que cada asociación se haga cargo de la labor de mantenimiento de la señalización en su lugar de influencia.


También se está trabajando en actualizar las ediciones anteriores de diversas guías. Ya está en preparación una nueva versión impresa de la Guía del Camino de Levante, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia. Tanto las guías del Camino del Sureste como la de la Ruta de la Lana, se pueden consultar y descargar en la página web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (www.alatoz.com) y en la de la Asociación Jacobea de Albacete (www.peregrinosdealbacete.org), tanto en castellano como en francés y danés. En poco tiempo, también estará disponible la versión en alemán, inglés e italiano, con lo que cualquier persona, en cualquier país del mundo, podrá disponer de ellas en un idioma que comprenda.


Este encuentro es continuación del que ya tuvo lugar en Alatoz el pasado mes de marzo y supone la continuidad de los trabajos de todas las Asociaciones implicadas en la conservación, mejora y difusión de estos caminos.