La localidad francesa de Olorón cuenta desde esta semana con una nueva asociación del Camino de Santiago. Se llama La vía de Arlés y del Piémont y comenzará con 45 asociados para promocionar la ruta de Arles, que se dirige a Somport, y el camino de Piémont.


Los socios recuerdan que, al principio, la iniciativa surgió de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, en activo desde hace más de 20 años, y que pretendían relacionarse con una estructura oloronesa. Los primeros contactos se realizaron con la Oficina de Turismo de Jaca, con Araceli Etchenique, responsable de intercambios transfronterizos en el ayuntamiento.

Desde su creación, los miembros de esta nueva asociación se afanan, en colaboración con sus amigos de Jaca, en la elaboración de un programa mensual. Las salidas se articulan en torno a una jornada, en el curso de la cual se encuentran aragoneses y bearneses con el espíritu del Camino de Santiago.

Los andadores han visitado ya numerosos enclaves, como puentes, iglesias, capillas, etc., tanto en Aragón, como en el Valle del Aspe, entre Jaca y Olorón. Se proponen todo tipo de niveles, con una constante de 25 kilómetros, que constituyen la «etapa de un pelegrion».

Los miembros de esta asociación estarán presentes en el forum Europeo de Jaca, del 20 al 23 de septiembre, en el que se reunirán las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

Además, están muy satisfechos por la próxima apertura del Albergue del peregrino situada en el antiguo Bastet, en Notre-Dame. Consideran muy importante que existiera, porque no olvidan que el pasado año, se contabilizaron 2.000 peregrinos por parte de la Oficina de Turismo del Piémont oloronés.