La credencial emitida por el Arzobispado de Santiago, la más utilizada por los peregrinos, será la única admitida a partir del 1 de enero de 2009 para poder conseguir la Compostela, el certificado cristiano que acredita haber realizado la peregrinación por motivos religiosos.


La Compostela distingue a personas que, «con sentido cristiano,  aunque sólo sea en actitud de búsqueda», alcanzan el sepulcro del Apóstol habiendo cubierto, como mínimo, los últimos cien kilómetros de la ruta jacobea a pie o bien sobre un caballo y también a aquellas que han completado en bicicleta, como poco, los postreros 200. Los aspirantes a recibirla demuestran cumplir los requisitos enseñando una especie de pasaporte de viaje donde van reuniendo sellos de parroquias y albergues situados a lo largo del Camino. Ese álbum de cuños recibe el nombre de credencial y en la actualidad circulan «más de 40 o 50 modelos diferentes», según el delegado diocesano Jenaro Cebrián. Dentro de 17 meses, la Iglesia sólo aceptará uno de ellos: el que edita la Catedral.


«Ahora -arguye la misma fuente- existe gran dispersión de credenciales y en la oficina de atención al peregrino estamos validándolas todas, obrando con una cierta flexibilidad que sólo genera inconvenientes y malentendidos». Abunda: «Hay organizaciones que, como si fueran juguetes, se dedican a venderlas. Y algunas de las que hemos visto ni siquiera especifican cuáles son las condiciones para obtener la compostela. Todo eso provoca que nos la reclamen, hasta montando follones, ciertas personas que han hecho el camino como meros senderistas o turistas de bajo coste, lo cual constituye una distorsión grave de su fin, u otras que, por desconocimiento, distribuyen los cien kilómetros en tramos discontinuos por Galicia, Castilla…».


Aunque todavía resta casi un año y medio para que comience a aplicarse esta medida, Cebrián ya ha enviado circulares informativas a todas las diócesis relacionadas con la ruta y los colectivos civiles integrados en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.