Roncesvalles, punto de inicio habitual del Camino de Santiago Francés

Se dice que el Camino de Santiago empieza en casa de cada uno, pero una buena parte de los peregrinos comienzan en Roncesvalles (Orreaga, en euskera). ¿Por qué en este pequeño lugar de 20 habitantes de la Comunidad Foral de Navarra? Para comprender este pequeño pero histórico lugar, puede consultar este interesante reportaje aparecido en Diario de Navarra. Las razones son el ser la primera localidad de España tras pasar los Pirineos, y además es una Colegiata de gran tradición de acogida hospitalaria que cuenta con muy buen albergue, oficina del peregrino y hasta una especial misa del peregrino diaria. Además, es un lugar simbólico, cuya fama recorrió toda Europa en la Edad Media debido, sobre todo, a los cantares de gesta en torno a la figura de Carlomagno y su sobrino Roldán en la épica batalla de Roncesvalles.

Para llegar a Roncesvalles desde cualquier punto de España debes dirigirte a Pamplona. De allí, hay un autobús de la empresa Autocares Artieda (Altivar S.L.) (Tel: 948 300 287) que va en una hora a Roncesvalles todos los días laborables a las seis de la tarde y los sábados a las cuatro. Los domingos y festivos no hay autobús. En verano se refuerza con un servicio por la mañana, a las 10 h. todos los días menos los domingos. Es posible llevar la bicicleta con un recargo de 6 euros. Desde el 1 de junio y durante el verano, la agencia ALSA también pone autobús de Pamplona a Roncesvalles, a las 14 h y a las 17:30 h. El billete cuesta 20€. Todos estos autobuses se toman en la Estación de Autobuses de Pamplona.

La segunda opción es coger un taxi desde Pamplona: lo habitual es tomar el taxi en el aeropuerto, en la estación de tren o en la estación de autobuses, o bien llamar a Teletaxi (Tel: 948 232 300). El viaje dura algo menos de una hora y cuesta entre 55 y 68 euros, depende de dónde se tome y de si es festivo o no. Puede llamar también a Félix (taxifelix@hotmail.com, con cuatro vehículos de ocho pasajeros que cobra entre 55 y 65 euros a Roncesvalles). O También a Fermín, con ocho plazas en el taxi (http://taxienelcamino.blogspot.com/). Hay una empresa de transporte en coches de alta gama, que hace Pamplona-Roncesvalles por 60 euros (la web es www.logitaxi.com).

Una vez en Roncesvalles, hay que dirigirse al albergue de peregrinos. No tiene pérdida, ya que Roncesvalles es pequeño y se encuentra bien señalizado. En este lugar te acreditan como peregrino con la credencial, si es que todavía no la tenías.

Para dormir, puedes utilizar el albergue de peregrinos, que se completa con bordas e instalaciones prefabricadas en una zona de acampada en la época que el albergue se llena. También hay otros alojamientos, que puedes consultar en esta página.

Para desayunar, comer o cenar en Roncesvalles tienes varios lugares, como Casa Sabina o La Posada. En ambos se puede pagar con tarjeta de crédito.

¿Necesitas más información? Puedes consultar nuestras guías en papel o nuestra App Buen Camino o bien preguntarnos por correo electrónico o WhatsApp.

¡Buen Camino!

 

¿Cómo llego a mi inicio?

Camino de Santiago desde Roncesvalles
4 (80%) 5 votos