Agosto es en el Camino de Santiago el mes más concurrido. Aproximadamente, uno de cada cinco peregrinos decide realizar alguna de las rutas jacobeas este mes. Y todos los años crece la cifra de peregrinos en torno a un 5-10%. Hasta ahora. Este mes de agosto, el número de Compostelas entregadas en la Oficina del peregrino en Santiago se ha reducido un 2%. Un descenso de 54796 peregrinos que llegaron en 2015 a 53712 en 2016.

Nos hemos zambullido en las estadísticas del mes de agosto para encontrar la causa de este importante cambio de tendencia. La respuesta la tenemos en las rutas de peregrinación, como podemos ver en el siguiente gráfico:

crecimiento peregrinos agosto Camino de Santiago

Así pues, mientras la mayor parte de las rutas crecen, el Camino Francés, que es el que más peregrinos aporta, se reduce ligeramente. Si vamos además a los lugares principales de partida en el Camino Francés, vemos que, salvo el caso puntual de Saint Jean Pied de Port, la reducción afecta a todo el Camino, desde los que empiezan en Roncesvalles hasta los que comienzan en Sarria:

punto de partida Camino de Santiago

La conclusión es que por primera vez se reduce notablemente el número de peregrinos en agosto, debido a un claro descenso del Camino Francés, no sólo desde Sarria sino por toda la ruta.