Se ha puesto muy de moda por ser más bonito y cómodo. Incluso alguna guía del Camino aconseja este recorrido. Pero los Amigos del Camino de Santiago de Burgos son tajantes respecto al trazado histórico y no aceptan señalizar esta tercera vía de entrada a la capital burgalesa, junto con la de Gamonal y la de Capiscol.

La alternativa consiste en cruzar el río Arlanzón en Castañares, antes de entrar en el casco urbano, y continuar a lo largo primero de Fuentes Blancas, luego del parque de La Quinta y finalmente el Paseo de la Sierra de Atapuerca, hasta las mismas puertas del Museo de la Evolución Humana. De esta forma, el peregrino se ahorra la travesía por el largo y poco atractivo polígono industrial (si escoge el ramal de Villafría) o el trazado junto a la carretera de Logroño (si lo hace por La Ventilla).

Pero, por ahora, todo peregrino que recorra esta vía alternativa debe saber que no se encuentra en trazado jacobeo oficial. Jesús Aguirre, presidente de la asociación, recuerda para Diario de Burgos que los ramales de Gamonal y Capiscol «han configurado patrimonial y urbanísticamente la ciudad a lo largo de los siglos», por lo que «comprendiendo en todo caso que la entrada por Fuentes Blancas puede resultar atractiva», la Asociación no es favorable a recomendar la tercera vía.