Cargando...
Buscando...
A Coruña
130
58
Puente medieval (siglo XIV) que salva el cauce del río de o Gaiteiro. Posee dos hiladas de dovelas desiguales y ripios intermedios que únicamente cumplen la función de tapar el hueco que quedaría entre los dos arcos. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval, con grandes piedras desiguales en los que se aprecian las roderas de los carros que durante siglos la transitaron.
Puente de Xira
El Peto das Ánimas es un elemento típico de la arquitectura gallega de culto a los muertos,y se trata de obras de los canteiros locales, que suelen estar decorados con una representación de las pobres ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.
La finalidad de estas construcciones populares es la de ofrecer limosnas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite…) a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y este dinero se destina a dar misas por los difuntos.
Peto das Ánimas
De origen románico, la iglesia de Santiago actual tiene reformas realizadas en la Baja Edad Media. En su interior hay una bonita imagen barroca (siglo XVII) del apóstol Santiago. El conjunto se completa con la rectoral que fue hospital de peregrinos hasta el s. XVIII.
Rectoral de Santiago de Sigrás
mapica