Las rutas hasta la tumba del Apóstol Santiago

Hay tantas definiciones como peregrinos para resolver la duda sobre qué es el Camino de Santiago pero, de manera sucinta, es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. A partir del siglo IX, se forjó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, convirtiéndose en la espina dorsal de los reinos de la península Ibérica. Por tanto no es una única ruta ni un camino que recorriera el Apóstol Santiago sino que son un conjunto de caminos que, como venas del cuerpo, van convergiendo para dirigirse a Compostela.

¿Qué hace que las personas del siglo XXI abandonen sus comodidades para ir a un camino de peregrinación? ¿Qué tiene el Camino de Santiago para que sea una de las cosas que hay que hacer una vez en la vida? El peregrino participa de un camino que hunde sus raíces en la historia. El Camino de Santiago posee un espíritu diferente al de salir a andar una ruta cualquiera. Pregunta a peregrinos, pero lo mejor es que vengas al Camino y lo vivas tú mismo. Pero ten cuidado y no te contagies de muchos caminantes que lo viven como un producto de consumo, o como una competición o como una excursión de unos días desde lo más cerca de Santiago posible. Tú vívelo sin prisa. Disfrutando de cada lugar, de cada persona y de cada momento. Vívelo como la ruta que puede cambiar tu vida. Y lo hará.

El pasado año 2018 se alcanzaron los 327.378 peregrinos que llegaron a Santiago por alguna de las rutas que se consideran Camino de Santiago. La cifra crece año tras año desde hace un cuarto de siglo.

En los diferentes apartados de nuestra web vas a encontrar amplia información sobre qué es el Camino de Santiago. Además, en nuestra App Buen Camino, la más utilizada por los peregrinos, hallarás las guías más útiles y prácticas para recorrer cualquiera de las principales rutas que van a Santiago, para que no pierdas el tiempo en el Camino, no te equivoques en los cruces ni vengas con información desfasada.

La Editorial Buen Camino es un medio de comunicación hecho por periodistas peregrinos. Queremos transmitir la información más precisa, completa y actualizada. Eres bienvenido. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos a través del apartado de contacto, en el correo info@editorialbuencamino.com o en nuestro número de WhatsApp : +34 654 504 390.

Y… ¡ buen Camino, peregrino !

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

Qué es el Camino de Santiago
4.3 (86.24%) 93 votos