Cargando...
Buscando...
(El Camino Portugués es una ruta que está en constante cambio. En nuestra App Buen Camino recogemos toda la información actualizada al día en su tramo desde Oporto hasta Santiago de Compostela).

El Camino Portugués es el segundo con más afluencia de peregrinos, por detrás del Camino Francés. Entra en Galicia por Tui y llega a Santiago siguiendo la Vía XIX, ruta romana que vertebró la Gallaecia. Recorre así un paisaje ondulado, cubierto de viñedos, maizales y huertas, con plantaciones de pinos y eucaliptos, y edificación dispersa.

 
A través del Camino Portugués, desde el siglo XII se han ido extendiendo conexiones no sólo espirituales, también culturales y económicas. En el siglo XIX, el de de menor afluencia de peregrinos a Santiago, debido principalmente a la Revolución Francesa y a la invasión de España por las tropas napoleónicas, el Camino Portugués se convirtió en el más activo.

  Camino Portugués    Camino del Norte - Valdedi�s    Camino del Norte - Flecha amarilla y costa
Fotos: Rebeca Urretavizcaya

El tramo español de este Camino comienza en Tui, tiene 119 kilómetros y puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días. Transcurre todo él por territorio gallego, con sus típicas zonas agrarias (viñedos, huertas, maizales...) y sus amplios bosques de pinos y eucalipstos, principalmente. Salpicada de pequeñas aldeas, la ruta deja ver notables evidencias monumentales.

Los puntos negativos de este trazado se encuentran en la carretera que une Vigo y A Coruña, la N-550, que acompaña al peregrino en muchos tramos, y los diversos pasos sin barrera sobre la vía del tren que tiene. A cambio, se puede disfrutar de un trayecto sencillo, sin grandes desniveles y con buenas panorámicas, especialmente sobre la ría de Vigo.
 
El alojamiento se ha multiplicado en los últimos dos años. Al ser una zona turística, en verano se suelen llevar los alojamientos habituales (pensiones, hoteles) pero cada vez es mayor la oferta de albergues privados para peregrinos. En nuestra app encontrarás amplia y actualizada información de todos ellos.
 
En bicicleta se puede realizar perfectamente el Camino Portugués desde Tui. Son escasos los tramos con dificultades y la mayor parte caminos de fácil tránsito. 

Seleccione una localidad de esta ruta

mapica