¿Cuál es el inicio del Camino de Santiago?

Se dice que el Camino de Santiago comienza en casa de cada uno. Pero habitualmente no vemos flechas amarillas en frente de la puerta de nuestro hogar. Por ello, se ha recurrido durante siglos a unirse en vías hacia Compostela. La más transitada fue el Camino Francés pero hubo un inicio del Camino de Santiago anterior a este itinerario. El lugar es Oviedo/Uviéu, capital del reino astur, en cuyos dominios se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en la primera mitad del siglo IX. Hoy renace como núcleo esencial de la peregrinación y Asturias alberga tres rutas jacobeas milenarias.

El Camino Primitivo

Peregrinos en las proximida 1024x428 Camino de Santiago

Cuando se avisa del hallazgo del sepulcro del Apóstol, el monarca astur Alfonso II emprende la marcha desde Oviedo/Uviéu hasta aquel rincón de la Gallecia que pasaría a ser tiempo después conocido como Santiago de Compostela. Esto convierte al rey en el primer peregrino oficial que se dirige a la tumba del Apóstol. El trayecto que recorrió es el que llamamos Camino Primitivo, por ser el originario, utilizado en aquella primera peregrinación. La UNESCO declaró esta vía como Patrimonio de la Humanidad el año 2015. El itinerario conserva su carga histórica y sentimental. Además, son muchos los peregrinos que encuentran en esta ruta jacobea las esencias que rodeaban a los antiguos caminantes. Es fascinante salir de una ciudad tan significativa y monumental como Oviedo/Uviéu y, tras andar media hora, ya estamos inmersos en los paisajes verdes y montañosos del interior asturiano.

La senda sigue la histórica calzada romana que unía la actual Lugo de Llanera (Asturias) con Lugo para luego terminar en Compostela. Las grandes vías de comunicación se alejaron de esta zona escarpada lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días con su esencia medieval, con pequeños núcleos con monumentos centenarios enmarcados en un paisaje verde y montañoso.

Oviedo/Uviéu es el inicio y su catedral el punto de partida. En ella se cobija la Cámara Santa, una construcción prerrománica, antigua capilla palatina del mismo rey Alfonso II. En su interior se guardan las cruces de la Victoria y la de los Ángeles, emblemas de Asturias y de Oviedo/Uviéu. También alberga el Arca Santa, con reliquias como el Santo Sudario que convirtieron a la ciudad en destino primordial del peregrinaje medieval.

En nuestra andadura por el Camino Primitivo hacia Compostela descubrimos monumentos de todas las épocas. Pasamos junto a las termas romanas de Valduno/Valdunu o los yacimientos auríferos que abrieron los romanos con la ayuda de decenas de kilómetros de canalizaciones de agua. Más remotos son los testigos en el pueblo con el elocuente nombre de Castro. Allí se ubica el admirable Chao Samartín, donde se han descubierto viviendas prerromanas y romanas.

Hipocausto Termas Romanas 1024x428 Camino de Santiago

Entre bosques, prados y pequeñas poblaciones nos sorprenden los grandes monasterios. El de San Salvador de Cornellana/Curniana, que aúna románico y barroco, fue uno de los más relevantes del norte peninsular. El cenobio de Obona/Oubona, por su parte, cuenta con una excepcional iglesia románica. En su interior alberga un Cristo que es una de las mayores joyas medievales del norte peninsular.

Otros monumentos jalonan la ruta para sorprendernos en todas las etapas. La Capilla de los Dolores en Grado/Grau, junto con el palacio de los Miranda-Valdecarzana y la muralla medieval de la localidad. La colegiata de Salas en una villa con un sabor detenido en el Medievo. O el palacio de los Cienfuegos de Peñalba, en Pola de Allande/La Puela, a los pies de la bella, y dura, ascensión al puerto del Palo.

La historia y el arte se compaginan con los paisajes. Entre ellos, cabe destacar la variante por la Ruta de Hospitales. Es un tramo que unía antiguos hospitales de peregrinos, de ahí su nombre. Hoy sólo quedan sus ruinas pero permanecen los impresionantes paisajes.

 

Otras rutas asturianas

Camino del Salvador

La atracción de las reliquias de Oviedo/Uviéu y de toda la ciudad fue tal durante siglos que hizo que los peregrinos acudieran a la ciudad como inicio del Camino de Santiago antes de encaminarse a Compostela. De ahí queda la famosa estrofa medieval: “Quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y olvida al Señor”. Sus palabras aluden a la Catedral de San Salvador de Oviedo/Uviéu, cita previa a la de Santiago. Por ello, muchos peregrinos se dirigieron durante siglos hacia Oviedo/Uviéu. Incluso cuando el Camino Francés cogió auge, los caminantes viraban su ruta en León para ir al norte a Oviedo/Uviéu antes de seguir rumbo al oeste.

Los peregrinos deben cruzar la montaña asturleonesa. Sus paisajes son más grandes que el esfuerzo de atravesarla, ya que la altura de la meseta castellana es mucho mayor que la de Oviedo/Uviéu. Esta senda de montaña nos lleva a uno de los monumentos más destacados del prerrománico asturiano: Santa Cristina de Lena. Sobrecoge al peregrino toparse con más de mil años de historia revestida en elegantes formas en medio de un paraje natural respetado durante siglos.

 

Camino de la Costa

Peregrinos Camino de San 1024x428 Camino de Santiago

Antes de que se desarrollara el afamado Camino Francés, el Camino de la Costa, también llamado Camino del Norte, acogía a los peregrinos venidos por mar o por tierra. La ruta atraviesa el norte peninsular siguiendo la línea de la costa. La UNESCO la reconoció también como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Al igual que el Camino Primitivo, esta ruta combina históricas poblaciones con los paisajes verdes y montañosos, rematados con el azul del mar y sus playas. Gozamos de la paz del arrullo costero y nos sorprendemos con el estruendo de los bufones, esos orificios en las rocas junto al mar por el que ascienden las olas hasta convertirse en elevados surtidores.

Centrándonos en Asturias, el legado prehistórico nos llega en Colunga, expuesto en el Museo del Jurásico. La huella humana deja su presencia en toda la ruta. Andaremos junto a las cuevas de Tito Bustillo, con pinturas paleolíticas. También por la zona megalítica del monte Areo, entre Gijón/Xixón y Avilés. No puede faltar en esta ruta el prerrománico asturiano, como en San Salvador de Priesca. Monumentos medievales como la iglesia de San Antolín de Bedón. Huellas más modernas como la indiana Quinta de Guadalupe en Colombres. O contemporáneas como los Cubos de la Memoria del artista Agustín Ibarrola en Llanes. También toca atravesar dos grandes zonas urbanas: Gijón/Xixón y Avilés. Son núcleos para cruzar con tranquilidad, hacer para y fonda y visitar sus cascos históricos.

 

Conexión entre Costa y Primitivo

Panorámica valle de Valdedi 1024x428 Camino de Santiago

Nos queda por último un tramo singular que une estas rutas. Se trata de la unión entre el Camino de la Costa y Oviedo/Uviéu, inicio del Primitivo y final del Salvador. Da comienzo poco después de Villaviciosa y nos hace visitar lugares tan emblemáticos como Valdediós: en el fondo de un tranquilo valle reposa San Salvador de Valdediós (la cuota del prerrománico asturiano de esta ruta) y, a su lado, el monasterio medieval de Santa María la Mayor.

Las tres rutas así como su conexión conservan esa esencia medieval de aquel inicio del Camino de Santiago que comenzó el rey Alfonso II. Hoy, tras unos meses de parón debido a la pandemia, nos esperan de nuevo para disfrutarlas y, de paso, participar del jubileo de este doble Año Santo Compostelano.