Hablamos de Atapuerca. Esta localidad de Burgos, nos remonta a la prehistoria. Pero también al Camino.

Su relación con la prehistoria procede por el hecho de que ahí se localizan los restos del hombre más antiguo del continente. El término de Atapuerca y sus alrededores están situados en un lugar de paso natural entre el valle del Ebro y la meseta del Duero. Por ello no es de extrañar los antiguos asentamientos prehistóricos. Y desde el medievo el paso del Camino de Santiago.

Las primeras noticias escritas de Atapuerca son de la recuperación territorial por los cristianos de las tierras ocupadas por los árabes. En la segunda mitad del siglo X la iglesia de San Vicente de Atapuerca aparece como perteneciente a la “Alfoz” y a la Merindad de Montes de Oca.

Atapuerca y el Camino

Años más tarde, el 1 de septiembre de 1054 en este término tuvo lugar la celebre batalla de Atapuerca. Allí se dirimieron las disputas entre de fronteras entre el rey de Navarra y el de Castilla, ambos hermanos e hijos del rey Sancho III el Mayor de Navarra. La batalla se inclinó a favor de Fernando de Castilla después de morir el rey navarro García el de Najera. Tras esta batalla , el reino de Castilla recuperó las antiguas fronteras del condado castellano. Anualmente hay una recreación por parte de los vecinos de esta celebre batalla.

En pleno auge del  desarrollo del Camino de Santiago, en el año 1068, las dos iglesias de Atapuerca con todos sus bienes y rentas pasan a  pertenecer  ala nueva sede  obispal de Oca. En el documento fundacional aparece la firma del Cid Campeador y de su padre.

Otra fecha de gran interés es la de 1158. El rey Alfonso VII dona de forma oficial la villa de Atapuerca a la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy de Malta, con todas sus pertenencias, pasando la villa a ser dominio eclesiástico. En el documento de donación el rey da un fuero local a los vecinos para sus relaciones con la orden, exenciones fiscales y la libertad para  el traslado a otros lugares.

En las últimas décadas el nombre de Atapuerca ha tenido repercusión mundial por el yacimiento prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.