Jaca es la ciudad más importante del tramo del Camino de Santiago Aragonés. Camino que entra en España por el Puerto del Somport. Desde la antigüedad ha sido un núcleo importante  debido a su situación estratégica entre un lado y otro del Pirineo.

Primer Viernes de Mayo

Cada primer viernes de mayo los ciudadanos de Jaca se preparan para participar de forma activa en la conmemoración de una batalla medieval. Una batalla del Siglo VIII que tuvo lugar frente a las huestes moras que intentaban conquistar  la ciudad de Jaca. En ella, los invasores sucumbieron ante los naturales de la comarca al mando del legendario Conde Aznar. La batalla se desarrolló en los alrededores de Jaca, en el llamado llano de la Victoria. Un lugar en donde poco tiempo después se erigió una ermita dedicada a a la Virgen de la Victoria y donde  se realizan los actos religiosos del día.

La celebración

En este lugar el pueblo toma el almuerzo en los alrededores en pequeños grupos con hogueras en donde se asan las viandas. Al llegar el mediodía, la población vestida de época se dirige en un cortejo de más de 1.200 personas, con las banderas y estandartes, al mando del Conde Aznar. Acompañan las autoridades civiles y religiosas, y, sobre  todo, el pueblo dividido en escuadras de artesanos y agricultores. Todos debidamente vestidos y armados dando un espectacular  colorido al desfile.

La entrada del cortejo en la ciudad es un espectáculo. Después, recorren la calle Mayor y en la Plaza de la Catedral se realiza el saludo a la bandera. Posteriormente, regresan ante el edificio del Ayuntamiento culminando con el canto del himno de Jaca. Cabe destacar que en este himno se hace referencia a la historia de la batalla. Es famosa la estrofa que se repite: “Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”

La fiesta del Primer Viernes de Mayo desde hace siglos se viene celebrando en la ciudad. Está dentro del ADN de los jacetanos. Al frente de la organización de la fiesta esta la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de la ciudad.

La Ciudad de Jaca y el Primer Viernes de Mayo.
5 (100%) 1 voto