XI Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Este mes de octubre se ha celebrado el XI Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Organizado en Antequera (Málaga) los asistentes pudimos participar en diversas ponencias entre los días 18 y 20. Y también hacer turismo el resto de la semana.

La apertura tuvo lugar en la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Corrió a cargo de Jesús Sánchez Adalid, quien subrayó el sacrificio de los peregrinos y la importancia del Camino Mozárabe. Camino del que rechazó su existencia frente a las rutas «que los mozárabes hacían para ir a Santiago». El jueves, ya en el Convento de santa Clara, Paulo Almeida habló del espectacular crecimiento de los caminos portugueses. También de su complicada segmentación, cuyo ejemplo máximo son las hasta seis variantes señalizadas que salen de Lisboa. Como comunicaciones, se habló de diversas variantes jacobeas.

Se presentaron varias guías en este XI Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Entre ellas cabe destacar una muy completa del Camino Mozárabe en la provincia de Málaga, y un pequeño desplegable con las rutas de los caminos del Levante y Sureste a modo de plano de metro. También se entregó un mapa de Europa con un pormenorizado estudio de 286 rutas jacobeas más 31 rutas marítimas.

A lo largo del evento se celebraron diversas mesas redondas. En la de «reflexiones sobre el Camino de Santiago» se habló de las variadas visiones en el mundo de las rutas jacobeas y de peregrinación. En «Infraestructuras en el Camino» se detalló la proliferación de rutas jacobeas, variantes y alternativas. Finalmente, en la de «Arte y Arquitectura del Camino» se hizo un repaso variado desde el patrimonio arquitectónico hasta poesías de temática jacobea, como esta «Santiago» de Federico García Lorca, con la que terminamos el repaso.