Información enviada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia para su publicación: «Durante la mañana del 19 de junio se ha desarrollado la etapa del Camino del Norte entre Portugalete y Pobeña (Muskiz) de 13 km. aproximadamente como continuación del prólogo en el paseo de Itsaslur (2 km.) y la etapa Barakaldo- Portugalete (7 Km.). Un grupo de 35 peregrinos/as de BIZKEL (Asoc. de Lesionados Medulares de Bizkaia), de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia y simpatizantes han partido de Portugalete sobre las 10 horas. Varios de los peregrinos/as con diversas discapacidades han superado este reto personal que es el Camino, a pesar de las dificultades añadidas.

Las flechas amarrillas y la señalización del Gobierno Vasco nos llevan la mayor parte de la etapa por un bidegorri o carril bicicleta que se comparte con los caminantes. Hasta llegar a la playa de La Arena el recorrido es totalmente accesible para todos los participantes. Una vez aquí las personas con movilidad reducida se encuentran con varios obstaculos que dificultan la ruta, como por ejemplo vehículos aparcados, postes de alumbrado, bordillos sin rebajar, etc. asi como una zona de dunas de alto interes ecológico y paisajistico que las instituciones intentan recuperar y con un arenal que se debe cruzar para llegar al barrio de Pobeña (Muskiz) tras cruzar el puente sobre el rio Barbadun.

Pensamos que una solución podría ser la instalación de unas empalizadas en este tramo que no supondrían ninguna agresión al entorno y comunicaría este barrio de Muskiz para las personas con movilidad reducida. Para terminar el dia se ha visitado el albergue de Pobeña en donde Rosa, la hospitalera del albergue, nos ha abierto sus puertas para poder descansar durante unas horas y reponer fuerzas con la ilusión de volver próximamente al Camino. Este albergue lleva desde el 8 de mayo pernoctando 821 peregrinos/as de las mas diversas procedencias y edades.»