La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago “San Macario”, celebró los pasados 26 y 27 de noviembre la 12ª Edición de las Jornadas Jacobeas. La propia asociación ofrece para JACOBEO.NET el siguiente resumen de las jornadas.

El viernes 26, fueron los chicos de ADIPA (Julián Ramal, Roberto Ariño, Francisco Nevado, Carlos Lorente y Antonio Trullén), los que abrieron estas Jornadas, ya que ellos, junto a los monitores Santiago Marín, Ascensión Nevado, Antonio Valls y Andrés Ruiz, han hecho este Año Santo Jacobeo el Camino de Santiago, concretamente desde Sarria hasta Santiago de Compostela (son los últimos 110 Kilómetros para llegar a la meta, a Santiago de Compostela). Por esta circunstancia fueron estas personas las que explicaron sus vicisitudes, sus experiencias, sus aventuras y cómo lograron llegar a la meta, o sea, a la Plaza del Obradorio, donde esta el Kilometro cero de la Peregrinación. Allí les esperaba Víctor Villanueva, este andorrano de pro, que tanto ha ayudado y ayuda a esta Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra (Teruel).

También se proyecto el video musical hecho por J.M. Arango, titulado “ADIPA en el Camino” que fue el deleite y disfrute de todos los asistentes. Entre el público se encontraban los compañeros de estos chicos que han hecho el Camino de Santiago y así de esta manera se sentían más arropados. En definitiva, fue una Jornada amena y alegre, donde se contaron las experiencias, donde el público asistente también les preguntó acerca de este Camino que habían conseguido con esfuerzo y superación.

El sábado, Amelia García Portillo, actual Secretaria de la Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago, con la ponencia titulada “Historias Peregrinas”, abrió la segunda jornada, En su conferencia explicó entre leyendas e historias el devenir del Camino de Santiago; acompañó a la explicación una música santiaguera, canciones antiguas y muy investigadas por Amelia, dando a la ponencia esa calidad que tiene gracias a la experiencia de haber sido Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León durante 10 años, y también haber sido hospitalera y el vivir en una ciudad del Camino de Santiago, como es León.

La asociación agradece a través de estas líneas a Pablo Aragüés, el cura Párroco, el haber facilitado el salón parroquial en estos dos días, así como a la Caja Rural por su ayuda económica, al publico asistente y cómo no, a la Junta de la Asociación del Camino de Santiago, que un año más han preparado estas Jornadas Jacobeas.