Lleno hasta la bandera. Albergues a rebosar, acogidas alternativas en numerosos pueblos. Nada menos que 1347 peregrinos llegaron ayer a Santiago, y se espera que la cifra se mantenga al alza hasta la festividad de Santiago. Un hecho consumado y a tener en cuenta: la inmensa mayoría de los peregrinos comienzan en Sarria. Informa Jacobeo.net

Si a un hospitalero de Navarra, Rioja o Castilla le informan de las cifras de peregrinos de estos días en Santiago de Compostela no dará crédito. Según las estadísticas parciales, el aumento es relación al año pasado es significativo, en cifras de entorno al 15-25%. Pero lo que ocurre en las últimas cuatro etapas de las diferentes rutas jacobeas antes de Santiago cada Año Santo es demoledor para el espíritu peregrino: masificación por doquier y muy espíritu peregrino muy difuminado. Algunos días se han llegado a un 200% más de peregrinos que el año pasado. Sin ir más lejos, ayer, mientras llegaban 1347 peregrinos a Santiago, Sarria cubría todos sus albergues (públicos y privados) y abría dos pabellones de acogida.

Y la semana que viene, más
Pero esto sólo es el comienzo de la punta de masificación que no será la festividad de Santiago, sino el 5 de agosto, cuando se espera que lleguen más de treinta mil jóvenes al encuentro juvenil organizado por la Diócesis de Santiago de Compostela. Grupos enteros de más de mil jóvenes recorrerán las últimas etapas del Camino del Norte, del Francés o del Portugués, por ejemplo.

Se espera que a partir del 6 de agosto la cifra descienda y poco a poco se termine el boom del peregrino estival.