Nubes de PVC de seis metros de longitud son los objetos más llamativos de otras tantas exposiciones de arte contemporáneo ubicadas en varios museos españoles y llevadas a cabo con la escusa del Año Jacobeo. Las nubes serán llevadas a pie por peregrinos hasta Santiago, donde se juntarán en la plaza del Obradoiro el 22 de julio. La Fundación Caixa y las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo son los responsables de esta peregrinación artística por el Camino.

Las piezas consisten en una nube de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellena de helio, con cuatro entradas USB, cuatro «pendrives» y varios anclajes. El objeto flota en el espacio con la finalidad de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos en los «pendrives» relacionados con el Camino de Santiago.

Las nubes se exponen en el Museo de Huesca; la Sala del Banco Herrero, en Oviedo; el Museu de l’Art de la Pell, en la ciudad de Vic; el Museo do Mar, en Vigo; la Sala Amós Salvador, en Logroño; el Museo de Navarra, en Pamplona; y el Museo Artium de Vitoria.

Las nubes recorrerán el Camino de Santiago y, en los descansos de cada etapa del camino, la instalación se situará en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube, las distintas imágenes que ha ido grabando en su recorrido, además de las que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones han querido incluir en los «pendrives».