El Grupo Cultural Galicia en Madrid ha organizado para esta semana el II Congreso sobre el Camino Madrileño-Castellano de Santiago. Tendrá lugar en Medina del Campo, Tordesillas, Benavente, Santa Marta de Tera y Puebla de Sanabria, con el siguiente programa:

En Benavente, el día 16 miércoles , el director del congreso, Manuel Mourelle, disertará sobre «La tumba de Santiago y Los Reyes Católicos». Las ponencias matinales correrán a cargo de Fernando Campo, profesor jubilado del Estudio Teológico Agustiniano y de la Universidad de Valladolid, con «El monacato agustiniano y el Camino de Santiago».

Por la tarde, el archivero e historiador Juan Carlos de la Mata disertará sobre «Peregrinos, hospitalidad y culto al Apóstol Santiago en Benavente», mientras que Juan Antonio Vega, periodista jubilado, titulará su conferencia «Dos peregrinos y cronistas del siglo XVI por caminos jacobeos de Castilla y León». También habrá una ponencia por parte de José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia y catedrático de Geografía e Historia en el IES «León Felipe» de Benavente, titulada «La encrucijada jacobea de Benavente: testimonios de cronistas y viajeros».

El 17 de junio, la siguiente co-sede del congreso es Santa Marta de Tera. A partir de las 18 horas, Manuel Mourelle disertará sobre la figura del peregrino, para dar paso a continuación a las comunicaciones de Nazario Ballesteros, caminerista jacobeo y natural de la localidad, que hablará sobre el Santiago peregrino de la iglesia de Santa Marta. Por su parte, Manuel Barradas Bernabé disertará sobre «Nuevos peregrinos para un viejo camino a Santiago», y el psiquiatra, neurólogo, y psicólogo Alfonso Ramos de Castro ahondará en Santa Marta de Tera como hito jacobeo en los caminos de la Vía de la Plata.

El congreso finalizará el viernes por la tarde en Puebla de Sanabria, con una conferencia a cargo del director del congreso sobre el Camino y dos ponencias, una sobre lenguas y costumbres de la ruta jacobea a cargo de Felipe Lubián, de la Real Academia Gallega, y otra sobre hospitales de peregrinos del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio López Alonso.