El albergue de peregrinos del Camino a Santiago de Deba, en el Camino del Norte, ha sido trasladado desde su anterior ubicación en la Alameda al edificio desocupado de lo que fue Colegio Luzaro, según nos informan a Jacobeo.net los amigos del Camino de la localidad.

En los últimos años el numero de peregrinos que pasan por Deba se está incrementando en porcentajes mayores del 15% anuales. El pasado año 2009 fueron 4.000 los caminantes que se alojaron en el albergue que la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago, de Deba, Santiagorako Bideen Debako Lagunak, gestiona en la Alameda y que se abrió el año 2004, la mitad de ellos extranjeros. Así mismo se estima que otros 500 eligieron pensiones y hoteles para pernoctar en esta misma población.

Dado que este año 2010 es Año Jacobeo, se ha considerado que se puede producir un incremento importante del numero de peregrinos. Para darles alojamiento los responsables de la asociación solicitaron al Ayuntamiento un local más amplio y este les ha cedido una parte del colegio Luzaro, hoy fuera de uso, en concreto un ala del edificio con cuatro aulas y zona común.

En este local dotado de servicios y duchas, se han instalado un máximo de 22 plazas en literas con las que se prevé cubrir una parte de las necesidades, enviando a los peregrinos que no puedan ser alojados en él, al albergue de Lastur.

A medio plazo la citada Asociación tiene el proyecto de instalar un albergue muy bien dotado en un edificio de 250 metros cuadrados a rehabilitar, propiedad de los Ferrocarriles Vascos, cuya cesión se está negociando junto con el Ayuntamiento de Deba.

Según encuestas realizadas entre peregrinos del año pasado por el Gobierno Vasco, lo más atractivo del Camino de la Costa es el paisaje, 26 %, y “la gente y su trato”, 26 %. Lo peor la dureza del itinerario, 19 %, y la falta de alojamientos adecuados, 22 %.

Recientemente ha sido presentado por el Gobierno Vasco el “Plan Director para el Desarrollo y Promoción Cultural de los Caminos a Santiago por Euskadi”, en el que las principales líneas estratégicas son la colaboración entre las instituciones y asociaciones implicadas, la promoción de Patrimonio Histórico vinculado al Camino y su entorno, y el desarrollo de una red de alojamientos específicos vinculados al Camino a Santiago en Euskadi.