La Consejería de Cultura de Cantabria ha decidido realizar una exposición de once maquetas a escala de destacados edificios religiosos del Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria y del Camino Lebaniego. Se ubican en el Paseo Pereda de Santander y estarán expuestas hasta el 30 de abril.

El público puede ver las reproducciones a escala, realizadas por la Fundación Santa María La Real, la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, la Iglesia de Santa María de Laredo, la Iglesia Santa María del Puerto de Santoña, la Iglesia Santa María de Bareyo, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, la Iglesia de Santa María de Lebeña, Santa María la Real de Piasca, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la Catedral de Santander.

Cada una de las maquetas va acompañada de un texto, un micro-cuento obra del periodista y poeta cántabro, Marcos Díez, que expresa las historias de los peregrinos que hicieron y hacen el camino. Es la historia con minúsculas, pero, la que construye la gran historia, la historia con mayúsculas del Camino.

Una vez finalizada la exposición, las maquetas viajarán a costa del contribuyente a Roma y Bruselas.