El ministerio de Defensa, en colaboración con la asociación jacobea de Madrid, ha publicado dos libros relacionados con el Camino de Santiago para este Año Santo: “Camino de Santiago: relaciones geográficas, históricas y artísticas” e “Itinerario aerofotográfico del Camino de Santiago”.

Las publicaciones utilizan la cartografía y la fotografía aérea como instrumentos de guía y referencia para recorrer los itinerarios o para estudiar su configuración y connotaciones .

En ‘Camino de Santiago: relaciones geográficas, históricas y artísticas’ se han utilizado, por primera vez, para realizar el itinerario del Camino de Santiago, las 43 hojas de la serie L, escala 1:50.000, realizadas por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra. Con esta referencia, los autores han elaborado una completa descripción de cada una de las etapas, con todas las indicaciones tanto geográficas como históricas o artísticas que puedan ser de utilidad a quienes emprendan el recorrido del Camino o se dediquen a su estudio.

El libro ‘Itinerario aerofotográfico del Camino de Santiago’ es un recorrido visual a través de la fotografía aérea por los 35 tramos del Camino, llevado a cabo por los especialistas del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Se trata de una segunda edición de esta obra, que ofrece la aportación novedosa de complementar el recorrido por tierra con las vistas aéreas de los tramos y de las poblaciones.