El renacer de la Ruta Jacobea desde Estella. Los Amigos del Camino de Santiago y la peregrinación de 1963 es el primer trabajo, que narra la peregrinación que realizaron, en el año 1963, Jaime Eguaras, el estellés Antonio Roa y el mismo José María Jimeno Jurío con el doble objetivo de estudiar, de primera mano, la Ruta Jacobea señalada en la antigua guía medieval y de revitalizar lo que fue el Camino de Santiago hasta el siglo XV, sobre todo, para la cultura y la religión católica.

Ataviados con ropa de peregrinos, con un carro y un burro y con la ayuda de otro estellés, Francisco Beruete, los tres emprendedores se unieron en Estella para comenzar un recorrido que llegó hasta los medios de comunicación de la época. José María Jimeno Jurío anotó, jornada a jornada, cada vivencia, pasaje y experiencia acontecida en el camino y esos manuscritos y folios mecanografiados del escritor navarro han sido el eje para dar a conocer, en una recopilación de volúmenes inéditos, los relatos en donde se narra, con todo detalle, la historia viva de la peregrinación, el resurgir del camino. «Fue una gesta histórica y épica de 1963», dijo el hijo del artista, Roldán Jimeno.

El otro libro, titulado El Camino de Santiago y su historia. Apuntes desde Navarra, recoge los trabajos de Jimeno Jurío sobre el Camino a su paso por Navarra, otros lugares de la Península y Francia.